Vicente Carrillo Fuentes, alias “El Viceroy”, exlíder del Cártel de Juárez, logró que una jueza federal de Nueva York, le concediera un plazo de 90 días para seguir negociando un acuerdo de culpabilidad con las autoridades estadounidenses, a fin de evitar que sea condenado a cadena perpetua por delitos de narcotráfico.
Durante la audiencia celebrada este martes, que solo duró 15 minutos, la jueza Jean Marie Azrack, que preside su caso en la corte federal para el distrito Este de Nueva York en Brooklyn, ordenó que continúen las discusiones sobre una posible declaración de culpabilidad.
Por ello, fijó la fecha de la próxima audiencia para el 30 de septiembre, a las 11 de la mañana, cuando se conocerá si se logró dicho acuerdo con la Fiscalía General de los Estados Unidos, que negocia tras declararse no culpable de narcotráfico.
“El Viceroy” acudió a la audiencia con grilletes en los tobillos, y estuvo atento a los argumentos de la jueza, así como las imputaciones en su contra, ya que bajo su liderazgo en el Cártel de Juárez, traficaba cocaína de Colombia a Estados Unidos, se asoció con el Cártel de Sinaloa, pero en 2014 hubo una violenta ruptura cuando Joaquín “El Chapo” Guzmán, ordenó la muerte de Rodolfo Carrillo Fuentes, hermano de Vicente y Amado, “El Señor de los Cielos”.
Como parte de la venganza, Vicente Carrillo Fuentes ordenó que se hiciera lo mismo con un hermano de “El Chapo” Guzmán, que estaba preso.
De siete tiros de una pistola calibre 9 milímetros fue ejecutado Arturo Guzmán Loera, alias “El Pollo”, en el área de locutorios del penal de máxima seguridad de El Altiplano.
“El Viceroy” fue detenido en octubre de 2014 en Coahuila y posteriormente condenado a 28 años de cárcel por los delitos de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita y acopio de armas de fuego.
Carrillo Fuentes era buscado por la DEA por ser uno de los principales traficantes de droga a través de la frontera con Estados Unidos y por el FBI por delitos varios como homicidios, narcotráfico, asociación criminal y lavado de dinero, entre otros.
“El Viceroy”, uno de los 29 presos entregados a EU
El hermano de Amado fue uno de los 29 reos que fueron trasladados a Estados Unidos luego de que, en un hecho sin precedentes, autoridades mexicanas realizaron la entrega masiva a ese país, como intercambio para evitar la imposición de aranceles del 25 por ciento a México por parte del presidente Donald Trump.
El Departamento de Estado de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 2.2 millones de dólares por información para su captura.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr