La Fiscalía General de Estados Unidos mantiene sobre la mesa la solicitud de pena de muerte para Rafael Caro Quintero, “El capo de capos”, por el asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena Salazar, ya que cuenta con más de 30 grabaciones del interrogatorio al narcotraficante, donde implica a funcionarios del gobierno mexicano en el homicidio.
Durante la audiencia celebrada este miércoles en la Corte Federal de Brooklyn, en Nueva York, en la que no estuvo presente el fundador del Cártel de Guadalajara, los fiscales estadounidenses aseguraron que el material de audio, documentos e intervenciones telefónicas son claves para que Caro Quintero sea condenado a la pena capital.

Próxima audiencia, el 18 de septiembre
El juez de la Corte, Frederick Block, determinó que la siguiente audiencia se realice el próximo 18 de septiembre, a las 11:00 horas, donde se defina si la Fiscalía pide la pena de muerte para Caro Quintero, quien además enfrenta otras tres acusaciones por narcotráfico y uso de armas de fuego.
La justicia estadounidense acusó al “capo de capos” por su presunta autoría intelectual del secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena, en 1985.

Vinculan a Manuel Bartlett con asesinato de “Kiki” Camarena
En ese sentido, la Fiscalía de Estados Unidos indicó ante la Corte neoyorquina que el material con que cuenta es “altamente sensible” sobre las horas previas al asesinato de Camarena Salazar, en el que se llegó a involucrar al exsecretario de Gobernación y extitular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz.
Subrayó que las evidencias de las grabaciones de los interrogatorios y torturas que sufrió Camarena, son clave para demostrar la brutalidad del crimen y la responsabilidad directa del acusado.
Rafael Caro Quintero fue entregado en febrero pasado por el Gobierno de México a Estados Unidos, junto con otros 28 narcotraficantes, como parte de la negociación con el presidente Donald Trump, para evitar la imposición de aranceles.
En la audiencia estuvo presente la abogada de Caro Quintero, Elizabeth Macedonio, además del sobrino de éste, Ismael Quintero. La defensa dijo que presentará un paquete de elementos de mitigación del crimen, que sucedió hace 40 años, además de que no fue extraditado sino entregado por las autoridades mexicanas.
- 72 años de edad tiene el capo mexicano en la actualidad
Por lo anterior, la litigante solicitó al juez Block más tiempo para sustentar con pruebas dicho paquete, con lo que buscaría evitar una posible condena a pena de muerte.
De acuerdo con versiones periodísticas, el exlíder del Cártel de Guadalajara, a través de su abogada, pidió mantener llamadas telefónicas regulares con su familia, lo cual quedó sujeto a la valoración de las autoridades judiciales.
Caro Quintero se encuentra recluido en el Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn, bajo medidas excepcionales de seguridad y con acceso restringido a cualquier forma de contacto externo, decisión impuesta por el sistema penitenciario federal estadounidense.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr
