Más de 52 mil empleos directos e indirectos se han creado con la puesta en marcha de las primeras obras del Programa Nacional de Infraestructura Carretera, reportó el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina.
Al participar en la conferencia matutina de ayer, el funcionario detalló que se han generado 52 mil 762 puestos laborales para este proyecto, el cual recibirá una inversión de 53 mil 312 millones de pesos (mdp) en 2025, mientras que en todo el sexenio serán 372 mil 804 mdp.
Recordó que son 109 kilómetros (km) de obras de continuidad, dos mil 220 km de ejes prioritarios, 16 km en 21 puentes y distribuidores, 904 km del programa Lázaro Cárdenas del Río, obras del Programa Carretero de Guerrero, dos mil 107 km de caminos artesanales, 48 mil 653 km de conservación rutinaria y casi 10 mil de conservación periódica.

Inicia construcción de nueva generación de buques patrulla oceánica de la Armada de México
Al rendir un informe de las acciones hechas tras el impacto del huracán Erick, detalló que ya van 173 mil 800 metros cúbicos de material retirado producto de los deslaves y derrumbes. Para ello, 547 trabajadores con 223 máquinas se han encargado de los trabajo, además de que se realiza la revisión de 10 puentes.
En cuanto al derrumbe del túnel en la carretera que comunica a Mitla con el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, inaugurado apenas en enero tras 15 años de iniciada su construcción fue atribuido a condiciones extraordinarias como la caída de rocas de grandes dimensiones, explicó.
“El túnel El Tornillo, en la autopista Mitla-Tehuantepec. Aquí hubo un derrumbe muy importante, rocas de más de tres metros de diámetro; tiene 115 metros de altura. Ahí tuvimos una afectación importante, vean las dimensiones, y se está evaluando, por parte de los equipos técnicos. Esto es una concesión”, dijo.
Precisó que la afectación se vio en el centro del túnel en una extensión de 45 metros, que pudo deberse a la caída de dichas rocas desde una altura de cien metros de altura.
El funcionario federal afirmó que equipos técnicos ya realizan la investigación para determinar las fallas que ocasionaron el colapso de la estructura. Como parte de esto se evalúa la estabilidad del terreno y se monitorean sus condiciones.
Precisó que de los 160 kilómetros que componen la carretera, alrededor de 15 son los que se encuentran interrumpidos. Mencionó que el cierre de la circulación se activó desde antes de que ocurriera el derrumbe, en atención a los protocolos ante huracanes, como el que ocurrió la semana pasada, con el impacto de Erick.
Como alternativa, comentó, se cuenta con la ruta alterna que es la vía 190, que lleva a Juquila y conecta con el entronque a Soledad Salinas.
El titular de la SICT comentó que será este viernes cuando se tenga una reunión con los equipos técnicos que presentarán el reporte y los tiempos que tentativamente llevará dar solución al derrumbe.
“Ahorita los ingenieros geotécnicos, los proyectistas están evaluando con base en la información que tenían y la experiencia durante todo el proceso constructivo, nunca se presentó un fenómeno de esta magnitud. Entonces, se están evaluando las diferentes alternativas para cuando determinemos abrir a que se haga nuevamente en condiciones de seguridad”, dijo.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR

