Por unanimidad de votos, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó declarar vacantes 24 candidaturas a magistraturas de circuito obtenidas tras la elección judicial, por no cumplieron con el requisito de contar con promedio de 8 en la licenciatura y 9 en las materias de especialidad.
“Se identificaron 24 casos de inelegibilidad entre candidaturas a magistraturas de circuito, esto por el promedio general de ocho y nueve en materias relacionadas al cargo postulado”, sentenció la secretaria ejecutiva del INE, Claudia Arlett Espino, durante la reanudación de la sesión extraordinaria suspendida la semana pasada.
Para llegar a esta cifra, 125 abogadas y abogados, de la Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos del INE clasificaron un poco más de 55 mil materias de los kardex de las candidaturas para ponderar el promedio de nueve en la especialidad, para ello se activó un operativo en el que se revisaron las materias por especialidad.

Mara y Harfuch revisan los avances en seguridad
Como parte del proceso para validar las candidaturas de los próximos integrantes del Poder Judicial, a lo largo de varios días, el organismo electoral revisó mil 431 expedientes, de candidatos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del Tribunal de Disciplina Judicial, así como de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), además de las salas regionales, las magistraturas de Circuito y Juzgados de Distrito.
“Cada expediente fue evaluado con rigor técnico, valorando antecedentes académicos, trayectoria profesional y requisitos legales establecidos. Esta labor implicó la sistematización de más de 20 mil 500 documentos en condiciones de tiempo particularmente exigentes. Existieron casos en los que fue necesario revisar certificados de licenciatura sin promedios visibles, lo cual requirió un análisis caso por caso”, comentó la secretaria ejecutiva del INE.
Como parte de este proceso, se generaron nueve bases de datos, con 115 mil 550 registros y procesó más de 14 mil 500 documentos, también se emitieron 835 requerimientos de información, 484 en una primera etapa, 228 en una segunda, 43 en una tercera y 80 complementarios de los cuales se recibieron 548 respuestas incorporadas al análisis jurídico.
JVR

