Ante la aprobación del paquete de reformas para armonizar al menos nueve leyes a la reforma constitucional de 2024 y concretar la conversión de la Guardia Nacional (GN) en una cuarta Fuerza Armada, la asociación México Unido contra la Delincuencia expresó su “profunda preocupación”.
Refirió que por numerosas disposiciones se ponen en riesgo los derechos, “se profundiza aún más la militarización y omiten establecer controles o regulaciones claras al uso de fuerzas armadas en seguridad pública”. Por ello, instó, a través de un pronunciamiento al Poder Legislativo, a estudiar el proyecto de reformas y corregir todos sus aspectos problemáticos, con el fin de respetar los derechos de las y los mexicanos.
El organismo advirtió que las modificaciones relativas a la Guardia Nacional, en concordancia con las reformas del sexenio anterior, eliminan todo carácter civil de esta corporación para formalizarla como la cuarta Fuerza Armada de México.

SCJN discutirá proyecto respecto a reducción de semanas para abortar
- 133 mil 102 elementos de la GN había en 2024
Además, indicó que, ahora, sus elementos sólo pueden provenir del Ejército o la Fuerza Aérea y requerirán tener formación militar, antes que completar una formación policial complementaria.
Señaló que, al convertirse en militares, los guardias nacionales responderán a un modelo de educación, reclutamiento, rangos, prestaciones y régimen de disciplina castrenses e incluso adquirirán la posibilidad de solicitar licencias para competir por cargos de elección popular, algo que se le otorgó a las Fuerzas Armadas desde 1986.
“Las modificaciones enviadas al legislativo también amplían las facultades de esta corporación, autorizándoles, entre otras, intervenir las comunicaciones privadas para la persecución de delitos relacionados con hidrocarburos o realizar operaciones encubiertas y de usuarios simulados, así como investigar los hechos que se deriven de estas operaciones”, se lee en un comunicado emitido por la organización.

