Rastreó sus movimientos

Hacker vinculado al Cártel de Sinaloa usó cámaras y datos telefónicos para asesinar a agentes del FBI

Un hacker vinculado al Cártel de Sinaloa accedió en 2018 a registros telefónicos y datos de ubicación de un funcionario del FBI en México

El Departamento de Justicia de EU reveló que un hacker ligado al Cártel de Sinaloa accedió a comunicaciones y ubicaciones de un funcionario del FBI.
El Departamento de Justicia de EU reveló que un hacker ligado al Cártel de Sinaloa accedió a comunicaciones y ubicaciones de un funcionario del FBI. Foto: Freepik

Un hacker al servicio del Cártel de Sinaloa logró acceder en 2018 a registros telefónicos y datos de geolocalización de un funcionario del FBI, utilizando también el sistema de cámaras de vigilancia de la Ciudad de México para rastrear sus movimientos e identificar a posibles informantes.

Así lo reveló un informe recientemente publicado por la Oficina del Inspector General del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El caso fue expuesto en una auditoría sobre los riesgos de la “vigilancia técnica ubicua”, concepto que describe el aumento global en el uso de sistemas de monitoreo como cámaras, bases de datos de ubicación y redes de telecomunicaciones, que podrían ser vulnerables a usos indebidos por parte del crimen organizado.

TE RECOMENDAMOS:
El hacker usó las cámaras de la Ciudad de México para rastrear a informantes.
El hacker usó las cámaras de la Ciudad de México para rastrear a informantes. ı Foto: Freepik

Hacker del Cártel de Sinaloa espió a funcionario del FBI usando videovigilancia

De acuerdo con el documento, el pirata informático trabajaba para una célula del Cártel de Sinaloa vinculada a Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien fue extraditado a Estados Unidos en 2017. El hacker logró infiltrarse en los sistemas y obtener el número de teléfono de un agregado legal asistente del FBI asignado a la Embajada de EU en México.

Con ese acceso, el atacante pudo recopilar datos sobre llamadas entrantes y salientes, así como información precisa de geolocalización. Además, utilizó el sistema de videovigilancia de la capital mexicana para seguir al funcionario por distintas zonas de la ciudad y registrar encuentros con posibles fuentes o testigos.

Según el informe oficial, la información recopilada fue utilizada por el cártel para intimidar y, en algunos casos, asesinar a personas que colaboraban como informantes del gobierno estadounidense. Ni el presunto hacker, ni el funcionario del FBI ni las víctimas fueron identificados en el documento, que mantiene varios aspectos del caso bajo reserva.

Tanto la Embajada de Estados Unidos en México como el Departamento de Estado y el Departamento de Justicia se negaron a emitir comentarios tras la publicación del informe. De igual forma, el FBI y el equipo legal de “El Chapo” Guzmán no respondieron a solicitudes de información por parte de los medios.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FBPT

Temas: