Con respaldo de Morena y aliados

Se enfila reforma sobre desaparición; pasa en comisiones

La enmienda crea la Plataforma Única de Identidad, que integrará diversas bases de datos, como el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, el Banco Nacional de Datos Forenses y registros administrativos, permitiendo realizar búsquedas en tiempo real a través de la CURP

Votación en comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos del Senado, ayer.
Votación en comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos del Senado, ayer. Foto: Especial

La reforma en materia de desapariciones fue aprobada en las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos del Senado, con el respaldo mayoritario de Morena y sus aliados, mientras que PAN y Movimiento Ciudadano (MC) se abstuvieron al considerar insuficiente el tiempo —apenas 12 horas— que se les dio para analizar el dictamen y reclamaron una vigilancia del Estado mexicano con el pretexto de encontrar a las personas desaparecidas.

Alejandra Barrales, vicecoordinadora de MC, argumentó la abstención de su bancada al asegurar que con el uso de la CURP y las modificaciones establecidas “se da un paso más en la instauración en nuestro país de un sistema de vigilancia digital masiva, cuyo brazo operativo es la Agencia de Transformación Digital”.

La enmienda crea la Plataforma Única de Identidad, que integrará diversas bases de datos, como el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, el Banco Nacional de Datos Forenses y registros administrativos, permitiendo realizar búsquedas en tiempo real a través de la CURP. En el artículo 91 bis se establece que la CURP contendrá huellas digitales, fotografías, datos biométricos.

  • El Tip: la minuta se avaló en comisiones con 20 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones y se turnó al pleno de la Cámara alta para su discusión, que se dará este viernes.

Ricardo Anaya, coordinador de la bancada del PAN, dijo que con este dictamen, la Cuarta Transformación está “lucrando con el dolor de las madres buscadoras (…) y están usando la crisis de seguridad para pasar cuatro reformas, que lejos de resolver esos problemas, vienen a consolidar el gobierno espía”. Denunció que fue a las 10:26 de la noche del miércoles cuando circuló el dictamen.

En contraste, el morenista Pavel Jarero defendió el uso de las herramientas tecnológicas en la búsqueda de desaparecidos y argumentó que en la actualidad los dispositivos móviles ya recopilan información sensible.

“¿Cuál es el problema si ahora con una aplicación te detectan los gustos, las preferencias, la ubicación, todos los que traemos móviles? Ahí está la información y el Big Data y la inteligencia artificial”, argumentó.