El coordinador del PRI en el Senado, Manuel Añorve, advirtió que el paquete de reformas en materia de seguridad pública impulsado por Morena y aprobado en la Cámara de Diputados representa “la imposición de un estado espía” en México, al facultar al gobierno para acceder a información personal y privada sin orden judicial.
De acuerdo con un mensaje del legislador en redes, el dictamen aprobado —que incluye la nueva Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en Materia de Seguridad Pública— abre la puerta a que el gobierno federal concentre y utilice sin supervisión bases de datos sensibles de los ciudadanos.

“Hoy no se está discutiendo solo la ley del Sistema Nacional de Inteligencia o la reforma a la ley de Seguridad Pública. Este es un paquete completo que autoriza al gobierno a acceder a todos los datos personales y privados sin orden judicial ni control externo”, denunció Añorve.
Según el senador, las reformas también “obligan a conectar todas las bases de datos públicas y privadas —bancarias, fiscales, de salud, de telecomunicaciones— a una sola plataforma de gobierno sin garantías de uso ni supervisión”.

Estas declaraciones se dan en el marco de la revisión en el Senado del paquete de reformas aprobado el 26 de junio en la Cámara de Diputados, con el respaldo de Morena y aliados.
Las leyes en cuestión buscan modernizar la coordinación entre niveles de gobierno, crear un nuevo sistema de información en tiempo real, y fortalecer el uso de inteligencia estratégica en la prevención y combate al delito.
El dictamen también contempla la creación de una plataforma nacional coordinada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la cual integrará bases de datos públicas y privadas sobre armamento, vehículos, detenciones, datos biométricos, entre otros.
Durante la votación en San Lázaro, la oposición —incluido el PRI— cuestionó el proceso legislativo y la inclusión de una adenda de casi 500 páginas de último minuto, al tiempo que expresó preocupación por la posible vulneración de derechos humanos y la privacidad de los ciudadanos.
El Senado deberá decidir si aprueba, modifica o rechaza estas reformas en los próximos días, proceso en el cual, adelantó la oposición, insistirá en frenar lo que consideran un “exceso autoritario”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am
