Tras un acalorado debate, durante el que legisladores de oposición y del oficialismo intercambiaron una serie de descalificaciones, este sábado quedó aprobada en el Senado de la República la Ley de Telecomunicaciones.
Con 77 votos a favor, 30 en contra, senadores avalaron en lo general el dictamen que entre otras cosas, crea la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) para la administración del espectro radioeléctrico y contempla la presentación de la CURP para la contratación del servicio de internet.
Luego, aprobado en lo particular por 71 votos a favor y 29 en contra, la Cámara alta remitió el dictamen a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

Resultados del Tris de hoy 7 de diciembre del 2025. Ve aquí los números ganadores
PAN reclama espionaje y autoritarismo
Previamente, el senador del PAN, Ricardo Anaya, recordó el origen de la iniciativa en materia de telecomunicaciones, luego de la transmisión en televisión abierta mexicana de propaganda estadounidense contra migrantes.
Según el panista, Morena utilizó el anuncio antimigrante como “excusa” para reformar la Ley de Telecomunicaciones, que, señaló implicaba modificaciones a 310 artículos y no sólo tres para prohibir la propaganda pagada de gobiernos extranjeros.
“Entonces quedó clarísimo que el argumento de que había que detener esos anuncios había sido una mentira, una farsa”, reclamó el panista, e indicó que su partido advirtió errores en el dictamen, como el artículo 109, que permitía al Gobierno Federal bloquear plataformas digitales.
Pese a conversatorios con especialistas en materia de telecomunicaciones, Anaya advirtió que el nuevo dictamen contiene “dos aspectos absolutamente inaceptables”: el primerio, permitir el acceso a la geolocalización sin orden judicial; el segundo; aumentar los supuestos para la suspensión de transmisiones.
“Eso es censura, eso es autoritarismo”, denunció Anaya, y añadió, en nombre de su partido: “No podemos acompañar una legislación que va a permitir que espíen la ubicación de los ciudadanos, que le va a poner una pistola en la cabeza en las televisoras y a los radiodifusores para que no publiquen a lo que el régimen le incomoda. Era la ley censura, y la ley censura se queda”.
PRI advierte control de medios de comunicación
En el mismo sentido se expresó Alejandro Moreno, del PRI, quien, al fijar la posición en contra del grupo parlamentario, señaló que la Ley de Telecomunicaciones es “un Big Brother del Bienestar”, que, dijo, pretende controlar y censurar a las y los mexicanos.
En opinión del priista, la iniciativa es el “sueño de cualquier régimen dictatorial”, pues busca controlar los medios de comunicación y silenciar a la oposición.
“Alito” cuestionó la creación de la Comisión Reguladora en Telecomunicaciones, a la que consideró un “títere subordinado”, sometido al gobierno de la República.
“Es a ley censura, ni [Nicolás] Maduro, ni [Hugo] Chávez, ni [Daniel] Ortega se atrevieron a tanto. Hoy, lo que quiere Morena es una ley para que nadie lo critique, para que nadie opine”, señaló desde la tribuna.
Morena defiende iniciativa
Por parte de Morena, la senadora Guadalupe Chavira reclamó a la oposición el supuesto uso ilícito de bases de datos para “fraudes electorales”.
Chavira se dijo “muy feliz”, al reiterar que la iniciativa en materia de telecomunicaciones fue pensada para “darle dignidad a las comunidades indígenas. Expuso, también, algunas propuestas de la iniciativa con la que, dijo, el Estado garantiza que la voz de la ciudadanía ”pueda escucharse en condiciones de equidad".
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr

