En sesión extraordinaria

Senado avala extinguir la Cofece y crear la Comisión Nacional Antimonopolio

Comisión Nacional Antimonopolio, que sustituye en funciones a la Comisión Federal de Competencia Económica

Sesión extraordinaria del Senado de la República.
Sesión extraordinaria del Senado de la República. Foto: Cuartoscuro

El Senado de la República ha concretado este sábado la extinción de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), cuyas funciones serán asumidas por la Comisión Nacional Antimonopolio.

Con 68 votos a favor y 35 en contra en lo general, quedó aprobado en sesión extraordinaria el dictamen que reforma la Ley Federal de Competencia Económica y la Ley Federal de Entidades Paraestatales; luego, avalado en lo particular por 72 votos, contra 34, avanzó a su discusión en la Cámara de Diputados.

¿Qué cambia con la extinción de la Cofece?

Según la iniciativa, presentada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la Comisión Nacional Antimonopolio será un organismo público descentralizado enfocado a evitar monopolios, en el marco de la reforma de simplificación orgánica que plantea la desaparición de órganos autónomos, entre ellos la Cofece.

La Comisión contará con personalidad jurídica y patrimonio propio, y tendrá facultades para detectar, investigar y sancionar conductas contrarias a la ley, a fin de salvaguardar la competencia económica.

Según la iniciativa, estará integrada por cinco personas comisionadas, y la presidencia será designada directamente por la titular del Ejecutivo Federal. Esto, para garantizar la separación entre la autoridad que investiga y la que sanciona. Asimismo, la Nacional Antimonopolio operará con base en lo estipulado por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

El dictamen también prevé que el titular de la autoridad investigadora podrá presentar denuncias o querellas ante la Fiscalía General de la República (FGR) cuando se identifiquen posibles delitos relacionados con competencia económica.

En cuanto a las sanciones, se contempla la inhabilitación de empresas que hayan incurrido en prácticas monopólicas absolutas para participar en contrataciones públicas, ya sea a nivel federal o local, por un plazo mínimo de seis meses y máximo de cinco años. Se endurecen , también, las sanciones por:

  • Entrega de información falsa
  • Comisión de prácticas monopólicas absolutas o relativas
  • OPbtención de concesiones ilegales
  • Omisión en la notificación de concentraciones
  • Incumplimiento de condiciones impuestas en dichas concentraciones
  • Incumplimiento de compromisos relacionados con prácticas monopólicas relativas
  • Desobediencia de sanciones de desincorporación
  • Faltas cometidas por fedatarios públicos que certifiquen concentraciones no notificadas
  • Incumplimiento de resoluciones relativas a barreras a la competencia

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

cehr

Temas: