El presidente nacional del PAN, Jorge Romero Herrera, aseguró que su partido no respaldará la reforma en materia de telecomunicaciones aprobada por mayoría de Morena y sus aliados, al considerar que legaliza el espionaje sin orden judicial y abre la puerta a la censura. Afirmó que acudirán a instancias legales para frenar una legislación que, dijo, representa un retroceso democrático y un intento de control político.
Desde Acción Nacional hemos sido claros: no podemos acompañar una disposición que legaliza el espionaje sin orden judicial y abre la puerta a la censura. Estamos a favor de una mejor regulación, pero no de que se pisoteen derechos fundamentales de las y los mexicanosJorge Romero, dirigente nacional del PAN, a través de un comunicado
El panista subrayó que el grupo parlamentario de Acción Nacional votó en contra de los cambios a la ley en materia de comunicaciones. Además, reiteró que la bancada presentó “propuestas puntuales” con las que buscaba corregir artículos que, aseguró, permiten la geolocalización en tiempo real sin control judicial y la suspensión discrecional de transmisiones, pero Morena y sus aliados decidieron ignorarlas.

Aseguró que mantendrá el compromiso de “acudir a todas las instancias legales, nacionales e internacionales” para impedir que esta legislación se convierta en un instrumento de control político; sin embargo, no especificó cuáles serían estas instancias.

Resultados del Chispazo de hoy 20 de diciembre del 2025. Ve los números ganadores
El PAN, aseguró, busca una “ley moderna, no una ley autoritaria”, y esta legislación “representa un retroceso para la democracia”. “No debemos permitir que se espíe a los ciudadanos ni que se controle a los medios”, sostuvo.
Asimismo, dijo que “gracias a la presión ciudadana y el trabajo del PAN” se logró corregir “excesos” del dictamen original, entre ellos el polémico artículo 109, con el cual se permitía el bloqueo de plataformas digitales.

Señaló también que se “subsanaron violaciones al T-MEC” y que se retiraron los artículos 201 y 202, que establecían censura previa a contenidos extranjeros, así como la modificación para que sea un órgano desconcentrado el que otorgue concesiones, y no una sola persona.
Lo dijimos con claridad: estábamos dispuestos a votar a favor si se corregía lo más grave. Se avanzó en varios temas, sí, pero en lo más peligroso como lo es el espionaje sin orden judicial, no quisieron ceder, y esto no lo podemos avalar por el bien de las familias mexicanasJorge Romero, dirigente nacional del PAN
“Desgraciadamente estamos ante un Gobierno Espía que se acerca cada vez más a un régimen de corte autoritario”; y reiteró que el PAN continuará en “la defensa de las libertades de las y los mexicanos”, concluyó el líder panista.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am

