El expresidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que hasta ahora no ha quedado acreditado que hubiera corrupción en la fallida construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), y reconoció que jamás pensó que su sucesor, Andrés Manuel López Obrador, fuera a cancelar el proyecto en la zona de Texcoco.
Al reaparecer ante las cámaras en el documental “Texcoco, la decisión del presidente”, realizado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) y estrenado en marzo pasado, el exmandatario dio un repaso sobre la elaboración de los estudios y la adquisición de terrenos para la construcción del NAIM.
“Se ha dicho que era faraónico, que hubo malversación de recursos, pero a la postre no ha quedado acreditado, ni probado, ni evidenciado, que haya habido un manejo no acorde con las mejores prácticas en términos de transparencia y combate a la corrupción”, dijo.

Senado aprueba la Ley General de Aguas, que modifica régimen de concesiones
“Pensé que iban a darle continuidad”, dice EPN sobre NAIM
Peña Nieto admitió que, tras su victoria electoral, creía que López Obrador no iba a frenar el aeropuerto que se construía en Texcoco; sin embargo, tras una consulta ciudadana se determinó su cancelación.
“Yo nunca pensé que realmente se fuera a cancelar el proyecto, siendo honesto. Yo pensé que iban a darle continuidad, que a lo mejor lo deberían de ajustar, modificarlo. Pero, modificar algún tema sobre la construcción, en fin, sobre el proyecto mismo. Yo especulé en mi interior de que iban a continuar con el proyecto”, declaró.
En el segundo capítulo del documental, titulado "NAIM un aeropuerto para el siglo XXI“, el expresidente afirma que, a su llegada, los extranjeros calificarán a un país por la impresión de su aeropuerto.
“Cuando llega un extranjero al país lo primero que ve, y la primera calificación que hará de nuestro país es ¿cómo está el aeropuerto?“, dijo, a lo que añadió:
“Cuando tú vas a cualquier parte del mundo, lo primero que dices es: ‘Bueno, y ¿cómo está este país? Dicen que es de primer mundo’. Y lo primero que ubicas es el aeropuerto“.
En el documental participaron algunos exfuncionarios de las administraciones pasadas, como el exsecretario de Comunicaciones, Javier Jiménez Espriú, Jorge Castañeda, Aurelio Nuño, el exsecretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, además del arquitecto de la obra, Norman Foster, entre otros.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr

