Cincuenta días después de suspender las importaciones de ganado mexicano a causa del gusano barrenador, este lunes Estados Unidos ha anunciado la reapertura gradual de su frontera sur a partir del próximo 7 de julio.
Lo anterior, explicó el Departamento de Agricultura (USDA, por su sigla en inglés), luego de la dispersión de más de 100 millones de moscas estériles para interrumpir el ciclo reproductivo de la mosca cochliomyia hominivorax, que pone sus huevos en heridas abiertas de animales de sangre caliente.
Asimismo, junto a autoridades mexicanas, se ha avanzado en la contención de casos, pues desde el cierre de la frontera, el pasado 11 de mayo, no se han detectado desplazamientos del gusano barrenador hacia territorio estadounidense.
Hasta septiembre, reapertura de todos los puertos fronterizos
Por lo anterior, indicó la secretaria de Agricultura, Brooke Rollins, hay condiciones para iniciar la reapertura paulatina de la frontera, empezando por el puerto en Douglas, en Arizona, por el que únicamente pasará ganado nacido y criado en los estados fronterizos de Sonora o Chihuahua.
En las próximas semanas y meses, previa evaluación de las condiciones sanitarias del ganado mexicano, podrían reabrir puertos en Nuevo México y Texas, según el siguiente calendario:
- Douglas, Arizona: 7 de julio
- Columbus, Nuevo México: 14 de julio
- Santa Teresa, Nuevo México: 21 de julio
- Del Rio, Texas: 18 de agosto
- Laredo, Texas: 15 de septiembre
Para el caso reapertura de los puertos en Texas, los estados de Coahuila y Nuevo León deberán adoptar los protocolos para combatir el gusano barrenador, utilizados en Sonora y Chihuahua.
México pide revisar calendario de reapertura
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) destacó que la evaluación positiva alcanzada es calificada como una “de las mejores colaboraciones en materia bilateral”.
El titular de la dependencia, Julio Berdegué, solicitó a su homóloga estadounidense, Brooke Rollins, revisar el calendario a fin de que se pudieran acelerar algunos plazos, para lo cual se tendría respuesta hasta la próxima semana.
Mientras tanto, será el próximo 1 de julio cuando se lleve a cabo una reunión técnica bilateral para dar seguimiento a los acuerdos.
La Sader anunció el inicio de una nueva fase de control para movilizar el ganado en el país a partir del 7 de julio, fecha desde la cual ya no se permitirá el traslado de ganado que no cuente con la constancia de inspección y tratamiento para gusano barrenador, desde zonas afectadas hacia el centro y norte de México.
México renovará planta de moscas estériles
Asimismo, se informó que México comenzará la renovación de su planta de moscas estériles, cuya finalización está prevista para julio de 2026, con la cual se permitirá la producción de entre sesenta y cien millones de moscas por semana, con lo cual se espera alcanzar la meta de 400 a 500 millones para restablecer la barrera de gusano barrenador, al menos hasta el Tapón del Darién, zona ubicada entre Panamá y Colombia.
Movimiento de equinos, sólo a través del puerto de Santa Teresa
Por otra parte, sobre la importación de equinos, el Departamento de Agricultura precisó que podrán provenir de cualquier parte de México, aunque deberán someterse a una cuarentena de siete días en el puerto de entrada de Santa Teresa, cuando reabra el próximo 21 de julio.
“Mantenemos nuestra postura de mayor vigilancia y no descansaremos hasta estar seguros de que esta devastadora plaga no afectará a los ganaderos estadounidenses”, advirtió Rollins.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr


