La Guardia Nacional ahora será una fuerza de seguridad pública profesional integrada por personal militar con formación policial, luego de que la mayoría legislativa de la 4T en el Senado de la República aprobara diversas reformas a la ley de dicha corporación; mientras que la oposición decidió no dar el aval a las modificaciones bajo el argumento de “militarización” de la seguridad pública.
Esta aprobación de la ley secundaria por 75 votos a favor y 34 en contra, se da en el marco de su sexto aniversario como corporación y redefine la estructura, mando y funciones de la Guardia Nacional, consolidándola como una fuerza de seguridad pública de carácter permanente, con integración militar y formación policial.
La Guardia podrá coadyuvar con autoridades ambientales en delitos como tala ilegal y tráfico de especies, y su comandancia será ocupada por un general de división en activo, designado por el Ejecutivo a propuesta de la Defensa.

“Tragedia apocalíptica” en Río Atoyac; es de los 3 más contaminados
La Secretaría de la Defensa Nacional tendrá facultades para organizar, adiestrar, capacitar y administrar a la GN, así como autorizar su despliegue territorial, sus manuales de operación y los convenios de coordinación con entidades federativas, y se formaliza su participación en la Estrategia Nacional de Seguridad.
El decreto aprobado fue enviado al Poder Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Clemente Castañeda, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, rechazó que su bancada esté a favor de cualquier iniciativa que fortalezca el control militar sobre tareas de seguridad pública: “Reiteramos la militarización es una salida falsa para escapar de la espiral de violencia y de inseguridad, y no contribuye en absoluto a la construcción de la paz”.
Sin embargo, la petista Lizeth Sánchez defendió la enmienda.Subrayó que el mando de la corporación “sigue siendo civil como lo ordena el artículo 21 constitucional. A pesar de las voces que insisten en desinformar, esta reforma no militariza la seguridad pública, por el contrario, la fortalece con profesionalismo y transparencia”.
Oposición acusa “militarización”
Clemente Castañeda, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, rechazó que su bancada esté a favor de cualquier iniciativa que fortalezca el control militar sobre tareas de seguridad pública: “Reiteramos la militarización es una salida falsa para escapar de la espiral de violencia y de inseguridad, y no contribuye en absoluto a la construcción de la paz”.
Sin embargo, la petista Lizeth Sánchez defendió la enmienda a la ley de la Guardia Nacional. Subrayó que el mando de la corporación “sigue siendo civil como lo ordena el artículo 21 constitucional. A pesar de las voces que insisten en desinformar, lo cierto es que esta reforma no militariza la seguridad pública, por el contrario, la fortalece con profesionalismo, transparencia y con respeto irrestricto a los derechos humanos”, señaló.
La morenista Nora Ruvalcaba también defendió la iniciativa pues aseguró que la población mexicana, en un 74 por ciento, aprueba el desempeño de la Guardia Nacional “más arriba que la Policía Estatal y las Policías Municipales”.
Por ello, dijo, “este nivel de despliegue y confianza ciudadana demanda un marco legal a su altura, por ello el dictamen también propone armonizar el marco jurídico militar y administrativo para asegurar que la Guardia Nacional se integre de manera plena y ordenada al entramado institucional del Estado mexicano”.
La priista Karla Toledo, advirtió que su bancada también votaría en contra de la enmienda y arremetió asegurando que “mientras la delincuencia organizada impone reglas en colonias y comunidades, a la Guardia Nacional la están utilizando para intimidar a los adversarios, reprimir protestas, vigilar opositores e inclusive hasta para impedir eventos culturales”, aseguró; y agregó: “en el grupo parlamentario del PRI, estamos claros que la militarización no ha traído paz, ha traído miedo”.
El panista y vicecoordinador Enrique Vargas, llamó a que la “militarización del país no se la solución para la seguridad pública de México”, y contrastó los discursos del oficialismo en el pasado con los actuales.
Mientras el debate se daba, en el Patio del Federalismo, se inauguró una exposición fotográfica y demostrativa de las capacidades operativas de la Guardia Nacional en el marco de sus seis años de existencia.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr

