En medio de un acalorado debate por la aprobación de la legislación secundaria de la reforma a la Guardia Nacional, en el Senado de la República se enfrentaron cuando Morena rechazó un minuto de silencio en memoria de las victimas de la pandemia de COVID-19.
Lo anterior derivó en un encontronazo por el reciente nombramiento de Hugo López-Gatell como representante de México ante la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La propuesta por el minuto de silencio por las víctimas de la pandemia fue solicitada por el senador panista Mario Humberto Vázquez Robles, quien responsabilizó a López-Gatell por la gestión de la crisis sanitaria.

Abogado Luis Pérez de Acha formaliza candidatura para encabezar la FGR
PAN pide minuto de silencio; Noroña respalda nombramiento de López-Gatell
“Propongo también un minuto de silencio por las muertes que ocasionó la mala política en salud de López-Gatell, a quien por cierto hoy han enviado a la OMS a representar a México”, dijo desde la tribuna.
El señalamiento causó escozor en la Mesa Directiva de la Cámara alta, desde la que el morenista Gerardo Fernández Noroña sometió la solicitud del panista a votación económica y aclaró que no permitiría que se utilizara el Pleno para politizar el tema.
“Si quieren meter la agenda política por la puerta trasera sobre el nombramiento de Hugo López-Gatell, esta presidencia no lo va a permitir”, dijo tajante el presidente del Senado, y añadió:
“Si ustedes quieren responsabilizar a un funcionario de las muertes que hubo por el COVID-19, esta presidencia tampoco lo va a permitir”.
Además, respaldó la decisión de la Presidenta Claudia Sheinbaum de enviar al exsubsecretario de salud como como representante ante la OMS.
Pese a reclamos de Morena, PRI realiza minuto de silencio
La tensión subió de tono cuando el morenista Manuel Huerta Ladrón de Guevara calificó la propuesta del PAN como una “provocación hipócrita, rastrera, de mala entraña”, acusando a la oposición de lucrar políticamente con un tema que “tanto duele a los mexicanos”.
Al momento de su intervención, la priista Cristina Ruiz Sandoval logró colar el tema y cedió un minuto de su intervención para llevar a cabo el minuto de silencio en honor a las víctimas, e invitó a sus compañeros a ponerse de pie.
Sin embargo, Fernández Noroña volvió a increpar asegurando que los oradores no tienen la facultad de hacer esos llamados, pero reconoció el derecho de usar el tiempo en tribuna como se desee:
“Va a continuar la intervención y si la compañera desea hablar o guardar silencio los cinco minutos incluidos, es su derecho. Y esta presidencia le desea larga vida a Hugo López-Gatell”, ironizó el presidente del Senado.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr

