Ante el proyecto en el Congreso de Estados Unidos de aplicar uno por ciento de impuesto a las remesas que envían migrantes para los envíos en efectivo, la Presidenta Claudia Sheinbaum anunció que ese monto sería reembolsado por el Gobierno de México.
Señaló que esta reducción, que aún no se ha aprobado por parte de los congresistas estadounidenses, es un “logro” de los paisanos, por haber enviado cartas a los legisladores pidiendo reconsiderar el plan que se tenía.
El planteamiento original buscaba establecer un impuesto de 20 por ciento tras un diferendo entre el senador republicano Eric Schmitt, y el legislador mexicano Gerardo Fernández Noroña, quien criticó que esto perjudicaría a la comunidad migrante en aquel país.

Sheinbaum niega desplazamiento de la delincuencia michoacana a Colima
- 20 por ciento era la tasa propuesta de impuesto a las remesas
“Quiero comentarles que, finalmente, en la minuta del Senado de Estados Unidos en el caso de las remesas, hay —yo diría— logros muy importantes, y ese logro es de nuestros paisanos y paisanas, principalmente por el envío de cartas a sus senadores, sobre todo aquellos que tienen la doble nacionalidad, que fue algo que se impulsó, y llegaron muchísimas cartas; (también) de las y los senadores que fueron a visitar a senadores de Estados Unidos para pedir que no hubiera impuesto a las remesas. ¿Cómo queda la redacción?
“Queda uno por ciento, pero solamente para las remesas que se envían en efectivo; todas las transferencias electrónicas tienen cero por ciento de impuesto. Y más del 90 por ciento se envía por transferencias electrónicas”, dijo la mandataria.
Explicó que para quienes hacen los envíos en efectivo a sus familias en México se habilitará una tarjeta por medio de Financiera para el Bienestar (Finabien), en donde el Gobierno federal les reembolsará el monto que paguen en EU.
Aseguró que el valor presupuestal de este reembolso no será elevado, ya que, de acuerdo con el Banco de México (Banxico), el 99 por ciento de las remesas que se reciben son vía electrónica.
Crea pánico “Alcatraz de caimanes”; prevén llegada de primeros paisanos
› Por Claudia Arellano
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visitará este martes el nuevo centro de detención para migrantes indocumentados, bautizado con el nombre de “Alcatraz de caimanes”, en alusión a los reptiles que, se espera, custodien gran parte de estas nuevas instalaciones. Para la comunidad migrante mexicana, conformada principalmente por trabajadores del campo y la construcción, esto representa temor y, dicen, “uno de los actos más viles de la reciente historia migrante”.
En el corazón de los Everglades, en Florida, al nuevo Alcatraz —que ya ha sido supervisado por el gobernador Ron DeSantis—, a decir de Conchita Walker, activista y periodista en EU, “se ha invitado al inquilino de la Casa Blanca a visitar las instalaciones este martes, cuando se espera que lleguen los primeros detenidos que han sido capturados en redadas y que, sabemos, varios de ellos son mexicanos, y esto representa uno de los hechos más dolorosos para la comunidad migrante”.
Recordó que cientos de ambientalistas, indígenas y activistas migrantes protestaron el sábado anterior contra la futura cárcel, que podría ser abierta el martes, según el gobernador DeSantis, y donde se retendrían hasta tres mil migrantes.
Expresó que el enojo e indignación de la comunidad es principalmente por el hecho de que ahora los migrantes estarán presuntamente custodiados por caimanes, pitones y especies depredadoras.
“A quienes salgan, no les espera mucho más que caimanes y pitones. Se trata de unas instalaciones de 78 kilómetros cuadrados completamente rodeadas por los Everglades. No obstante, las instalaciones no sólo contarán con la custodia de caimanes, cocodrilos y otras alimañas, ya que la Guardia Nacional también estará presente para comprobar que el nuevo centro opere de la mejor manera”, dijo.
Para Eunice Rendón, coordinadora de la iniciativa Agenda Migrante en México, denunció que esta serie de acciones contribuye a aumentar el temor de las comunidades migrantes, al tiempo de aportar en el reforzamiento del racismo y la xenofobia “en contra de personas migrantes”.
Expuso que la iniciativa de Trump tendrá un costo diario de 245 dólares por cama y un gasto anual estimado en 450 millones de dólares, y “será financiada en su mayor parte por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias”.
Señaló que el proyecto ha provocado críticas de demócratas y ambientalistas, pues se cuestiona el uso discrecional de poderes de emergencia.
“Además, Florida ha ofrecido 20 millones de dólares por terrenos que podrían valer hasta 10 veces más y, por otro lado, su ubicación amenaza un ecosistema de humedales que es vital para el equilibrio ecológico y climático, porque esta zona alberga una gran biodiversidad”, señaló.
La especialista dijo que, entre enero y junio, la población detenida por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) aumentó 44 por ciento, pasando de 39 mil a 56 mil personas, lo que refleja la creciente presión sobre un sistema de detención que privilegia la expansión punitiva sobre las soluciones estructurales.
“Más que resolver un problema de forma eficaz, lo que se busca es enviar un mensaje de miedo. Su función no es práctica, sino simbólica; en un entorno hostil y con la imagen intimidante de los cocodrilos se escenifica la dureza del sistema; es un teatro del poder que usa el sufrimiento como forma de control”, dijo.
Betty Osceola, indígena del pueblo mikasuki, una tribu amerindia que reside principalmente en el sur de Florida, señaló que “las condiciones inhumanas que esto implicaría para los migrantes no son dignas para nadie; ellos quedarían expuestos al calor extremo del verano en Florida, a los huracanes y a animales como caimanes y serpientes. Tenemos que abogar por todos nosotros y también por las especies que aquí peligran”.
A él le preocupa la rapidez de la construcción del Alcatraz, pues impacta a migrantes, ambientalistas, a la comunidad en general: “El 18 de junio, el fiscal general de Florida, James Uthmeier, ofreció al ICE retener ahí hasta mil migrantes. Esta era una cifra inicial; ahora resulta que los primeros llegarían esta misma semana”.
Embajada advierte de coyotes y “abogados”
› Por Sergio Ramírez
La embajada de Estados Unidos en México advirtió que “falsos abogados” ofrecen papeles para ingresar a ese país vía aérea y terrestre, lo cual es un delito que se paga con cárcel y deportación.
Al continuar su labor para persuadir a los migrantes indocumentados a no cruzar hacia ese país, a través de “coyotes” o el uso de documentos falsos, la representación diplomática dijo que el personal de migración en aeropuertos de EU está capacitado para detectar papeles apócrifos.
“Coyotes y falsos abogados están difundiendo en redes sociales que pueden conseguirte documentos falsos para volar a Estados Unidos. ¡Es una trampa! Los agentes migratorios en los aeropuertos están entrenados para detectar documentos falsos”, aseguró en su cuenta de X.
Recordó a los migrantes que intentar viajar con papeles falsos resultará en multas, detención y deportación. Por ello, refrendó su llamado a que no se arriesguen ni contraten “coyotes” que sólo los perjudicarán.
Desde hace algunos meses, el gobierno estadounidense ha emprendido una campaña en redes sociales y anuncios publicitarios encabezados por la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, para evitar que los indocumentados ingresen a territorio de EU.
Los mensajes advierten que no se arriesguen a llegar a ese país de manera ilegal porque serán detenidos, encarcelados y luego deportados a su país de origen o a cualquier otro.
Por su parte, en un mensaje en redes, el Departamento de Estado de los Estados Unidos destacó que la seguridad del país inicia con asegurar sus fronteras.
“En el @StateDept nuestro Servicio de Seguridad Diplomática juega un papel crítico en esta misión, coordinando con otras agencias de aplicación de la ley para proteger la seguridad de nuestra nación”, puntualizó.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), informó que en lo que va de 2025 disminuyó 65.1 por ciento en los encuentros con migrantes, en comparación con el año anterior.

