PRI critica su actuación en la pandemia; se le busca proteger, dice

Repudian que López-Gatell vaya a la OMS

Oposición rechaza nombramiento; acusa MC que hizo manejo criminal de la pandemia; se le busca proteger de acciones de justicia aquí, señala PRI

Senadores ofrecieron un minuto de silencio por las víctimas mortales del Covid-19, ayer.
Senadores ofrecieron un minuto de silencio por las víctimas mortales del Covid-19, ayer. Foto: Especial

El nombramiento de Hugo López-Gatell como representante de México ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) desató una tormenta política entre el oficialismo y la oposición.

El anuncio de la Presidenta Claudia Sheinbaum, de que fue ella quien propuso al exsubsecretario de Salud para el cargo, provocó un ríspido choque en la sesión de este lunes en la Cámara de Senadores.

En el áspero intercambio de opiniones, la Cuarta Transformación aseguró que era un reconocimiento a la labor de López-Gatell, pero la oposición no desistió en remarcar que él era el culpable de las 800 mil defunciones ocurridas durante la pandemia de Covid-19.

  • El Dato: El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, señaló que las denuncias son “puro golpeteo político”, además de que la oposición es muy hipócrita.

En entrevista con La Razón, el líder priista en el Senado, Manuel Añorve, sostuvo que el exsubsecretario de Salud “no merece ese encargo” tras su controvertida actuación durante la pandemia de Covid-19. “Es de sabios rectificar”, dijo.

En opinión de la senadora priista Claudia Anaya, si bien el nombramiento corresponde plenamente a las atribuciones de la Presidenta Sheinbaum, la oposición no cuenta con recursos legales para revertirlo, por lo que concentrará sus esfuerzos en pronunciamientos públicos. “Nos hemos concentrado en el recordatorio de la pésima actuación del funcionario durante la pandemia”, comentó.

Además, destacó que las denuncias administrativas y penales contra López-Gatell siguen sin resolución, lo que refleja una degradación institucional.

  • El Tip: en 2023, López-Gatell concluyó su labor en la Secretaría de Salud para competir por la candidatura a la Jefatura de Gobierno.

“Con el nuevo Poder Judicial morenista no le vemos muchas posibilidades a los asuntos que tengan que ver con amparos a la población o denuncias a políticos de Morena. El Poder Judicial ha quedado contaminado por la política morenista”, criticó la legisladora.

En contraparte, el morenista Saúl Monreal, en entrevista con medios, respaldó a López-Gatell y señaló que la “medida y la política que se utilizó en ese momento (de la pandemia) contuvo más; a lo mejor pudiera haber sido más, pero las estrategias que hizo contuvieron” la pandemia.

Afirmó que la representación ante la OMS “no es un exilio, pero tampoco es un premio. Es un reconocimiento a su trabajo”, y agregó que “va a representar bien” a nuestro país.

Malú Mícher, senadora de Morena, defendió el nombramiento y argumentó que es una facultad exclusiva de la Presidenta Claudia Sheinbaum y que López-Gatell hizo un “gran trabajo” como subsecretario de Salud en el sexenio pasado. Reconoció que hubo errores, pero señaló que fueron parte de un “esfuerzo colectivo”.

“No podemos buscar culpables, sino analizar las causas. Algunas cosas sí nos fallaron, nos fallaron muy seriamente, pero fallaron en el mundo. El análisis que se hizo del alcance de la enfermedad, las medidas que se tomaron, se tomaron en muchos lugares; entonces, yo creo que no se trata de ir al pasado, se trata de respetar una aspiración legítima”, declaró.

Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, también manifestó su respaldo en redes sociales, calificando a López-Gatell como un “compañero excepcional” y resaltando el respaldo de la Presidenta Sheinbaum Pardo.

La tensión llegó a la Cámara alta durante el debate de las reformas de la Guardia Nacional, cuando Acción Nacional propuso guardar un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia, señalando directamente a López-Gatell como responsable de la tragedia. Morena y aliados negaron el minuto de silencio. La decisión provocó un encontronazo.

La propuesta por el minuto de silencio por las víctimas de la pandemia fue solicitada por el senador Mario Humberto Vázquez Robles, y además responsabilizó a López-Gatell por la gestión de la crisis.

“Propongo también un minuto de silencio por las muertes que ocasionó la mala política en salud de López-Gatell, a quien por cierto hoy han enviado a la OMS a representar a México”, dijo desde la tribuna.

Estas palabras causaron escozor en la Mesa Directiva de la Cámara alta, desde la que el morenista Gerardo Fernández Noroña sometió la solicitud del panista a votación económica y aclaró que no permitiría que se utilizara el pleno para politizar el tema.

Con tono determinante, el presidente del Senado dijo: “Si quieren meter la agenda política por la puerta trasera sobre el nombramiento de Hugo López-Gatell, esta presidencia no lo va a permitir”.

Y arremetió: “Si ustedes quieren responsabilizar a un funcionario de las muertes que hubo por el Covid-19, esta presidencia tampoco lo va a permitir”.

Finalmente, respaldó la decisión de la Presidenta Claudia Sheinbaum de enviar al exsubsecretario de Salud como representante ante la OMS.

No obstante, la tensión subió de tono cuando el morenista Manuel Huerta Ladrón de Guevara calificó la propuesta del PAN como una “provocación hipócrita, rastrera, de mala entraña”, acusando a la oposición de lucrar políticamente con un tema que “tanto duele a los mexicanos”.

La priista Cristina Ruiz, al momento de su intervención, logró colar el tema y cedió un minuto de su intervención para llevar a cabo el minuto de silencio en honor a las víctimas e invitó a sus compañeros a ponerse de pie.

Sin embargo, Fernández Noroña volvió a increpar asegurando que los oradores no tienen la facultad de hacer esos llamados, pero reconoció el derecho de usar el tiempo en tribuna como se desee:

“Va a continuar la intervención y si la compañera desea hablar o guardar silencio los cinco minutos incluidos, es su derecho. Y esta presidencia le desea larga vida a Hugo López-Gatell”, ironizó el presidente del Senado.

Ratifica decisión. Ayer mismo, temprano durante la conferencia en Palacio Nacional, la Presidenta Claudia Sheinbaum ratificó su decisión y confirmó el nombramiento del exsubsecretario de Prevención y Promoción de la Salud como representante de México ante la Organización Mundial de la Salud.

El nombramiento “es de a de veras. Sí se va. Yo lo nombré, sí, yo lo propuse sin problema, lo puedo decir con gusto”, respondió, a pregunta expresa ante medios de comunicación.

“La fecha en donde él se iría… No tengo exactamente la fecha. Pero sí, es como representante de México ante la Organización Mundial de la Salud”, dijo, y agregó que no se requiere que el nombramiento deba ser ratificado por el Senado.

LÓPEZ-GATELL AGRADECE. Tras ratificarse el nombramiento en la conferencia matutina, Hugo López-Gatell dijo que es un gran honor, que lo compromete a seguir trabajando por la salud pública.

En su cuenta de X (antes Twitter), el llamado “zar de la pandemia” agradeció la confianza que le mostró la mandataria federal al nombrarlo en dicho cargo internacional, a pesar de las críticas de algunos sectores de la población por su labor en la crisis de salud por el Covid-19.

“Es un gran honor haber sido designado, a propuesta de la presidenta @Claudiashein, como representante de México ante la @WHO. Esta distinción me compromete a seguir trabajando por la salud pública y el bienestar social de los pueblos de México y el mundo”, escribió.

Finalmente, señaló que, “sin duda, la justicia es la base más sólida de un mundo más saludable ¡Gracias por su confianza, querida presidenta!”.

El fin de semana, la exdirectora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, había confirmado el nombramiento de Hugo López-Gatell, lo cual calificó como una “gran noticia”.