Las lluvias registradas en el último mes en el país superaron en más del 50 por ciento al promedio registrado para un junio en el histórico de las últimas tres décadas, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Al presentar el informe sobre las precipitaciones del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, Alejandro Jair García Jiménez, subgerente de Climatología y Servicios Climáticos, reportó que en los últimos 30 días se registraron acumulados de 148.1 mm, lo que representa 51.3 por ciento por arriba del promedio climatológico de 97.9 mm del periodo entre 1991 y 2020.
“En el mes de junio tuvimos un panorama bastante húmedo, lo que está ayudando a subir estos acumulados. Aquí vemos una pendiente positiva bastante pronunciada. Este panorama se refleja en la precipitación acumulada en los últimos 30 días. Podemos ver que fue un periodo bastante lluvioso, principalmente sobre la vertiente del Golfo de México y lo que es el sureste del país en Chiapas”, dijo.

Proceso legislativo de la Ley de Aguas apenas comenzará y habrá reservas: Monreal
- El Dato: En junio de 2025 la Ciudad de México registró 337 millones de metros cúbicos de agua por precipitaciones pluviales, informó la Jefa de Gobierno, Clara Brugada.
Y para este mes, que recién inicia, el pronóstico apunta a que podría haber un pequeño superávit de lluvia respecto al indicador histórico en algunas regiones del norte del país.
“Se pronostica que en julio las lluvias estarán por arriba del promedio en zonas del noroeste, occidente, Mesa Central, sur y sureste del territorio nacional. Por el contrario, en porciones del norte y centro del país, las precipitaciones se mantendrán por debajo de lo normal”, se advirtió.
En cuanto al balance anual, es decir del 1 de enero al 29 de junio, el acumulado va de 233.9 mm, que se traduce en un promedio de 10.9 por ciento por arriba del promedio climatológico de 211 mm. Respecto a las condiciones de sequía, reportó que 37.5 de la superficie del país presenta algún grado de sequía, de moderada a excepcional, lo que significa 2.8 por debajo del último corte, que fue el 31 de mayo.
Citlalli Elizabeth Vera Camacho, directora general del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México (OCAVM), detalló que en la precipitación promedio mensual de esta zona se tiene un registro de 165 mm contra 104 del año pasado y, en lo que se refiere a la precipitación acumulada mensual del Valle de México, se tiene un registro de 287 mm contra 150 mm del año pasado.
En cuanto a los indicadores de toda la capital, especificó que el acumulado mensual a la fecha es de 314, lo cual también rebasa de manera considerable a los índices del 2024, que fueron de 161.
Sobre los protocolos de operación conjunta del drenaje ante precipitaciones, la funcionaria estatal mencionó que, en lo que va de los dos meses de la temporada de lluvia, se han activado 10 ante las lluvias mayores a los 8 mm.
Vaticinó que, hacia el final de la temporada, el número de protocolos activados podría superar a los del año pasado, que fue de 31 en total, lo cual a su vez fue la cifra más alta desde el 2013.
En cuanto a las acciones de limpieza, el reporte apunta que, en lo que va de este 2025, ya suman 17 mil 963 toneladas de basura retiradas, así como 150 mil 498 toneladas en desazolve.
Por su parte, Rafael Trejo Vázquez, gerente de Meteorología y Clima, explicó que al disminuir las precipitaciones estarán unos cielos más despejados y las temperaturas máximas se estarán incrementando, principalmente sobre los estados del noroeste, durante el miércoles, jueves, viernes y sábado.
Pegan inundaciones a Tamaulipas por Barry
› Por Yulia Bonilla
aunque la tormenta Barry se debilitó al tocar tierra desde el pasado domingo, las lluvias que dejó y que se mantuvieron debido a otros fenómenos climatológicos provocaron fuertes afectaciones al norte del país, particularmente en el estado de Tamaulipas, donde las inundaciones provocadas por las fuertes precipitaciones y el desbordamiento de ríos se apoderaron de algunas comunidades, cuyos habitantes padecieron no sólo las anegaciones, sino también deslaves y otras afectaciones.
De acuerdo con los reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se observa un canal de baja presión al noreste de la República que se ha combinado con la entrada de humedad desde el Golfo de México y del Océano Pacífico, lo cual ha favorecido la nubosidad sobre estados como Tamaulipas, San Luis Potosí y Vera-cruz, donde se prevé que se mantengan lluvias torrenciales.
Debido a las afectaciones a la población que comenzaron a surgir en el transcurso del martes, la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, ordenó a la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) desplegar la Misión ECO, para reforzar la atención a la ciudadanía.
En Tampico, se elevó la alerta para seis colonias como Vicente Guerrero, Pescadores y otras, debido al desbordamiento de los ríos Pánuco y Tamesí, donde las autoridades coordinaron la evacuación de casi dos mil habitantes.
El llamado a abandonar los hogares se replicó en comunidades del municipio de Xicoténcatl, debido al rápido incremento en los niveles del río Guayalejo. Además, habitantes reportaron el avistamiento de cocodrilos en medio de las inundaciones.
Ayer por la noche el huracán Flossie se intensificó a la categoría 3 y mantendrá su avance de manera paralela a las costas mexicanas. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ubicó su centro a 285 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 585 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Debido a su circulación y sus desprendimientos nubosos, se esperan lluvias torrenciales en Colima y Michoacán e intensas en Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Guerrero. En una conferencia previa, se explicó que este huracán no tocará costas mexicanas y únicamente avanzará paralelamente a éstas, debilitándose conforme avance lejos del país.

