Tras anunciar que no acudirá a la reunión de los BRICS, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo adelantó que se buscará concretar una reunión de alto nivel con Brasil para robustecer la relación comercial este año, objetivo que también se ha trazado con la India y la Unión Europea.
La mandataria mexicana señaló que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente, acudirá en su representación a la cumbre entre Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica a celebrarse entre el 6 y 7 de julio de este año. Aclaró que, al no ser miembro de dicho grupo, pero como respuesta a la invitación, se acudirá en calidad de observador.
Aclaró que el motivo por el que no acudirá personalmente es la agenda de trabajo que se mantendrá atendiendo en México.

Harfuch descarta vínculos de ‘El Limones’ con CATEM; siguen investigaciones
“No, nunca he dicho que iba a ir. No, nunca confirmé. Hay mucho trabajo aquí en el país. Si vamos a algún lugar o a otro es porque consideramos importante, pero el caso de los BRICS va a la reunión el secretario de relaciones exteriores”, dijo.
Adelantó que uno de los objetivos al asistir será el de consolidar la reunión prevista para agosto entre el secretario de Comercio y el de Relaciones Exteriores de Brasil, con los similares de Economía, Marcelo Ebrard, y la cancillería, De la Fuente, así como empresarios de ambos países para cooperar en materia comercial.
“(Que) vengan empresas brasileñas con empresarios mexicanos para poder ver en qué se puede cooperar y colaborar para complementar nuestras economías, más que competir para complementar”, dijo.
Comentó que lo mismo se trabaja con India, pues fue un tema abordado con el primer ministro de India, Narendra Modi, en el encuentro que sostuvieron durante la Cumbre del G7 celebrada el mes pasado en Canadá.
Especificó que en este caso el fin es aprovechar las “áreas de oportunidad” para estrechar negocios en cuanto a la industria farmacéutica para generar inversiones dentro del territorio mexicano. Para esto, también se tiene prevista una reunión este año.
Recordó que otra reunión es la que se sostendrá con los representantes de la Unión Europea en septiembre con miras a la ratificación del acuerdo comercial con aquella región.
“Lo importante no solamente el acuerdo comercial per se, sino en qué nos complementamos y cómo de una manera complementaria, pues empujamos la economía mexicana garantizando buenos empleos para nuestro país… Brasil, India y la Unión Europea con China tenemos relaciones en muchos temas y obviamente con Estados Unidos pues tenemos el tratado comercial, que es muy importante”, dijo.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT

