El diputado Ernesto Sánchez (PAN) exhortó a la Presidenta Claudia Sheinbaum a reconsiderar la designación de López-Gatell, a quien llamó el “doctor de la muerte”, como representante de México ante la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Lo anterior, al sostener que, durante su gestión como funcionario con Andrés Manuel López Obrador, hizo sufrir a muchas familias mexicanas en la pandemia de Covid-19.
“Casi medio millón de mexicanos perdieron la vida por las malas decisiones de López Obrador durante la contingencia sanitaria, a la que López-Gatell se sumó con la falta de experiencia en el sector y su absurda política de salud que provocó desabasto de medicinas y déficit de camas en hospitales públicos”, dijo el legislador.

Arriban 7.5 millones de peregrinos
- El Dato: El lunes, Ricardo Anaya, líder de los senadores del PAN, calificó el nombramiento de López-Gatell como increíble, inaceptable, una burla y una bofetada a las familias.
Sánchez Rodríguez expresó que, a lo largo de los años en México, con una pandemia descontrolada, diversos especialistas y organismos internacionales solicitaron corregir la estrategia de prevención y promoción de la salud.
“Pero el doctor de la muerte se negó porque su jefe, AMLO, ordenaba seguir con acciones obsoletas. El exsubsecretario de Salud no puede representar a México cuando fue culpable de muchas muertes de personas inocentes que no encontraron en el Gobierno un espacio para llevar tratamientos o internarse”, señaló.
Además, recordó que, en los picos más altos de la pandemia en México, estuvo ausente para cuidar a la población, ya que la “absurda” austeridad del gobierno de AMLO hizo que no hubiera infraestructura apta para atender la demanda de personas contagiadas.
- 800 mil de personas murieron por Covid en México, según Inegi
“Murieron niñas, niños, jóvenes, adultos mayores y muchas personas que confiaron en su momento por el proyecto de transformación de López Obrador y les pagaron con darle la espalda con un servicio digno de salud”, dijo.
Claudia Pérez Romero, legisladora local del PAN, indicó que el exsubsecretario de Salud, por dignidad y humildad hacia el pueblo de México, tiene que pedir disculpas y retirarse del servicio público. “México le recordará siempre que fue su culpa el haber perdido tantas vidas en un momento de crisis de salud”.
Enfatizó que el PAN “no avala esta decisión de la Presidenta de México; no vamos a convalidar que una persona como López-Gatell asuma esta alta responsabilidad en donde México está en caída libre en materia de salud y no hay acciones dignas para la salud”.
La panista reprochó que Morena no vea a perfiles verdaderamente académicos o médicos para asumir la representación de México ante la OMS: “Urge que se reconsidere esta decisión y Gatell esté enfrentando la justicia por las muertes de la pandemia en México”.
También, el abogado penalista Javier Coello, quien representa a familiares de víctimas de Covid-19, y que promovió una denuncia penal por homicidio por omisión contra López-Gatell, señaló que “me parece una falta de respeto al pueblo de México. La Presidenta tiene todas las facultades, pero ella es Presidenta de todos los mexicanos”.
La polémica gira en torno al papel que López-Gatell desempeñó durante la anterior crisis sanitaria, cuando estimó 35 mil muertes por el virus, aunque el país terminó registrando más de 400 mil decesos.
Actualmente y sobre las carpetas de investigación, Javier Coello aseguró que han presentado dictámenes, entre ellos el elaborado por la Comisión Especial; sin embargo, señaló que aún están a la espera de que la OMS responda a varios de los interrogatorios que se le han enviado.
“Armaron un escándalo”, reprocha Sheinbaum
› Por Yulia Bonilla
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo refirió que la oposición generó un “escándalo” en rechazo al nombramiento del exsubsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, como representante de México ante la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Ayer, la mandataria confirmó la designación y aclaró que este nombramiento no requiere la aprobación del Senado. Esto generó rechazo entre políticos opositores, que lanzaron acusaciones y reclamos contra el exfuncionario por la conducción que México dio a la pandemia de Covid-19 en el territorio nacional.
Con relación a esto, la mandataria calificó como increíble la situación y destacó parte de la trayectoria académica de López-Gatell. “¿Vieron ayer el escándalo que armaron con Hugo? De veras, es que es increíble. Doctorado en John Hopkins en Salud Pública”, comentó.
Consultada sobre si la actual secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena, buscará dirigir la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), respondió que es un asunto que aún no se discute.
No obstante, comentó que la funcionaria “es de lo mejor que tiene México” y la destacó por su formación en biología, así como su participación en organismos globales, como haber ocupado una dirección ante la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Sobre este último puesto, destacó por haber abierto el diálogo sobre problemas como la desigualdad en esta región del continente, como ningún otro antecesor lo había hecho.
“Además de su trabajo, es una bióloga, especialista en temas ambientales, pero ha recorrido muchísimos espacios de organismos internacionales: en Naciones Unidas. Después fue la directora de CEPAL... Nadie lo había hecho de esa manera, además de orientar políticas muy importantes. Fue secretaria de Relaciones Exteriores, una gran secretaria, y ahora, tenemos el orgullo de tenerla como secretaria de Semarnat. Entonces, Alicia es de primera. Ya, la Secretaría, pues ya se verá después, ¿verdad?”, dijo.

