El Senado de la República alista su sede para que este 1 de septiembre tome protesta a las y a los integrantes del nuevo Poder Judicial electos Proceso Electoral Federal Extraordinario 2024–2025.
El proceso comenzará a las 19:30 horas en el Pleno del Senado, después de que quede instalado el segundo año de trabajos de la LXVI legislatura. En la ceremonia solemne rendirán protesta las cinco ministras y cuatro ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); los integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en sus distintas salas, así como Magistradas y Magistrados de Circuito y Juezas y Jueces de Distrito.
El primer bloque que ingresará a las 19:30 horas estará compuesto por los integrantes de la SCJN, Sala Superior del TEPJF, salas regionales del TEPJF y Tribunal de Disciplina Judicial. Además, entre las 20:00 y las 23:00 horas tomarán protesta los diferentes circuitos judiciales del primero y hasta el trigésimo segundo.
De acuerdo con los lineamientos aprobados por el Senado, la nueva integración de la Mesa Directiva serán los responsables de conducir la sesión solemne, la cual tiene contemplado comisiones de cortesía integradas por senadores y senadoras de la Mesa para recibir y ubicar a las personas juzgadoras dentro del Salón de Sesiones.
Para la toma de protesta en el pleno se dispondrán 40 escaños para los efectos, además de 92 lugares en el palco 1 del segundo piso para que los nuevos integrantes del Poder Judicial electo por voto popular juramenten sus cargos.
En el protocolo quedó establecido que la presidencia de la Mesa Directiva brindará palabras de bienvenida y señalará a las personas juzgadoras electas la obligación constitucional que existe de rendir la protesta de ley correspondiente.
Las fórmulas de protesta replican las utilizadas históricamente por el Poder Legislativo: con brazo en alto y el compromiso de guardar la Constitución y las leyes.
La toma de protesta de Magistradas y Magistrados de Circuito, así como de Juezas y Jueces de Distrito, se realizará en un solo acto conforme al mismo formato, y las autoridades electas se retirarán en orden una vez finalizado su turno para agilizar el procedimiento.
Asimismo, la Cámara alta solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) un listado digital de las personas que resultaron electas y los cómputos de cada elección de las personas juzgadoras que permita conocer la votación recibida a favor de cada candidata y candidato en los respectivos cargos.
Además de que pidió al TEPJF un listado de las constancias de mayoría que fueron revocadas, el cual será enviado una vez que se emita la resolución judicial correspondiente o, cuando menos, con dos días de anticipación a la fecha de instalación del primer periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Senadores.
Con esta sesión, el Senado dará cumplimiento al mandato constitucional y formalizará la incorporación de los nuevos integrantes del Poder Judicial Federal elegidos durante el Proceso Electoral Federal Extraordinario 2024–2025.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR
