Vandaliza edificio de la SEP

CNTE vuelve a CDMX e inicia paro de labores

El magisterio disidente logra el pago de salarios descontados a huelguistas; denuncia al SNTE por desconocer a sus secretarios generales; acuerda mesa tripartita con titular de la SEP

Maestros de la CNTE se manifiestan afuera de las instalaciones de la SEP, ayer.
Maestros de la CNTE se manifiestan afuera de las instalaciones de la SEP, ayer. Foto›Cuartoscuro

A casi un mes de haber cesado la mega movilización y plantón instalado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) volvió a las calles de la capital e inició un paro temporal de labores para exigir nuevamente la resolución a sus demandas, como la “restitución” de más de 10 millones de pesos en pagos a salarios a docentes, lo cual sí consiguieron.

Desde las 8:30 de la mañana, integrantes de las secciones 9, 10, 11 y 60 se concentraron en Metro Chabacano y marcharon sobre Calzada de Tlalpan, rumbo a la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde preveían sostener una reunión con el titular de la dependencia, Mario Delgado, y con la Secretaría de Gobernación (Segob). Sin embargo, en el transcurso de la mañana se les informó que el secretario no los podría recibir.

Ante esto, la Coordinadora se dirigió al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) para presentar una demanda contra el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

  • El Dato: Los maestros realizarán una movilización unitaria y un paro de 24 horas para asistir al inicio de las mesas tripartitas de diálogo entre las autoridades federales y su comisión.

Al respecto, el dirigente de la Sección 9, Pedro Hernández, explicó que la denuncia es porque el Sindicato se niega a reconocer a los secretarios generales de los comités delegacionales que representan a los trabajadores, afirmó en una conferencia celebrada durante la movilización.

Y puntualizó que “Pretenden decir que, como no se presentan nuestros compañeros a sus eventos, los van a desconocer”.

El dirigente lanzó reclamos contra el actual secretario del sindicado, Alfonso Cepeda Salas, por mantenerse en el cargo a más de un año de haberse acabado su periodo y aun cuando actualmente ocupa un cargo como senador de Morena.

Tras no concretarse la reunión esperada con autoridades federales, maestros de la CNTE irrumpieron en las oficinas de la SEP en la Ciudad de México y las vandalizaron para exigir se les atienda.

  • El Tip: La SsC informó de más de mil 500 maestros que se manifiestaron en distintos puntos de la CDMX para exigir una respuesta.

Fue hacia medio día cuando el magisterio inconforme se dirigió hacia las instalaciones ubicadas en Isabel la Católica, a donde llegaron a gritos para forzar las entradas e ingresar.

El reclamo que origina la movilización es lo que consideran un adeudo de diez millones 255 mil 770 pesos correspondientes a descuentos que se les hicieron a cinco mil 485 maestros que participaron en el paro de hace un mes.

Luego de alrededor de cinco horas de la toma de las instalaciones y sostener una reunión con personal de la Dirección General de Recursos Humanos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Pedro Hernández informó que se consiguió aprobar un acuerdo para la reintegración de los descuentos a los maestros, lo cual fue considerado “un triunfo parcial”.

A pesar de lo alcanzado, el dirigente magisterial advirtió que no cesarán en sus movilizaciones y mantendrán la lucha respecto de las demandas que no fueron atendidas ayer. Para ello, adelantó que se acordó una mesa tripartita con el secretario de Educación, Mario Delgado, el próximo 10 de julio, “para tener una respuesta integral”, afirmó.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR