Durante la conferencia matutina de este viernes 4 de julio, la Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo dijo que durante el mandato de Felipe Calderón se retiró de México el requisito de planta “y cayó por completo la industria farmacéutica nacional. Nuestro objetivo es recuperarla”.
Claudia Sheinbaum Pardo también señaló que actualmente se emitió un decreto para que en la próxima licitación sea tomada en cuenta como un elemento central “si existen plantas de producción Nacional para la compra de medicamentos para el Sistema Nacional de Salud”.
De esta manera, y dando continuidad a su estrategia de certidumbre regulatoria y al compromiso por mantenerse como un gobierno regulatorio transparente, moderno y eficiente, en su intervención, Alejandro Svarch Pérez, titular del IMSS Bienestar, dio a conocer un análisis técnico de cómo trabaja el Gobierno para garantizar el acceso a los medicamentos.

México defenderá la no intervención y autodeterminación de los pueblos: Alejandro Encinas ante la OEA
Alejandro Svarch señaló que el sector farmacéutico “es de los más poderosos del país, que mueve más de 3 mil 300 millones de dólares”, y destacó que más del 65 por ciento del sector es importado.

Aseguró que los productos químicos y farmacéuticos que requiere el país son de importación, y que como dato adicional, la tercera industria que participa en la de medicamentos es el cartón y el papel, el embalaje de los mismos.
Señaló que hasta el 2008 había un desarrollo paralelo de la industria farmacéutica y la industria manufacturera.
“En ese mismo año desapareció el requisito de planta, lo cual fue una disrupción que generó un problema en la capacidad de respuesta ante las necesidades de salud, lo cual fue evidenciado en la pandemia”, dijo.
El funcionario dijo que México está en desventaja en varios aspectos, incluyendo el económico, ante países como Brasil, que produce cerca del 90 por ciento de los medicamentos que requiere dicha nación.
Y apuntó que los medicamentos genéricos son “elementos fundamentales para garantizar medicamentos, los cuales propician la disminución de los precios en medicamentos de patente, hasta cinco veces más bajo”.
“La liberación de patentes permitirá la producción de medicamentos, bajo normativas sanitarias, uno de los principios del gobierno es producir más genéricos privados y públicos”, dijo.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR

