Luego de sanciones a instituciones financieras mexicanas

Senadores exigen comparecencias por presunto lavado de dinero ligado al narcotráfico

Se explicó que las comparecencias serían para un ejercicio transparente, riguroso y democrático de rendición de cuentas; el punto de acuerdo fue turnado a la comisión de asuntos económicos

Senado
Senado Foto: Cuartoscuro

El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado a través de un punto de acuerdo impulsado en la Comisión Permanente, llamó a los presidentes del consejo de administración o directores generales de CIBanco, Intercam Banco y Vector Casa de Bolsa para que comparezcan ante el Congreso por presuntos vínculos con operaciones de lavado de dinero provenientes del narcotráfico y del tráfico de precursores químicos.

La solicitud incluye al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

La petición ocurre luego de que el pasado 25 de junio, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), impusiera sanciones a dichas instituciones mexicanas por su presunta participación en operaciones financieras ilícitas relacionadas con organizaciones criminales implicadas en el tráfico de fentanilo.

El Departamento del Tesoro de EU
El Departamento del Tesoro de EU ı Foto: ilustrativa: Reuters

El documento señala que las comparecencias son para que haya un “un ejercicio transparente, riguroso y democrático de rendición de cuentas” en el que no se trata de “de condenar sin pruebas, ni de encubrir posibles irregularidades. Se trata de proteger el interés nacional, esclarecer los hechos y, en su caso, sancionar las conductas delictivas sin miramientos políticos ni diplomáticos”.

El PRI señaló que, tras los señalamientos del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, “las propias instituciones financieras aludidas no han dado a conocer públicamente sus versiones de los hechos, ni han presentado pruebas claras que refuten o aclaren los señalamientos”.

Por lo tanto, el Senado, “en su carácter de cámara de control político y equilibrio institucional, no puede permanecer indiferente ante una situación de esta magnitud”. Además de que subrayó que “si las instituciones son inocentes, deben demostrarlo de cara a la Nación. Si hay responsabilidades, deben asumirse sin dilación”.

El punto de acuerdo fue turnado a la comisión de asuntos económicos de la Comisión Permanente y será tema de discusión esta semana en su reunión.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

LMCT

Temas: