Con la novedad de que ocho meses después de su último paro, trabajadores y jueces del Poder Judicial de la Federación retomaron la protesta, ahora con una nueva consigna: anular la elección judicial. La mira la tienen puesta en revertir el proceso que colocó a ministros, magistrados y jueces por voto popular. Aunque el contingente de manifestantes en la Ciudad de México fue de apenas 300 personas, según los datos de la Policía capitalina, el mensaje que buscaron dar fue que no han bajado la guardia. La jueza Juana Fuentes, directora de la Jufed, que aglutina a jueces y magistrados, endureció el tono: habló de imposición, inequidad, uso de recursos públicos y hasta de una amenaza para la democracia. En el marco de esa protesta, se dio también la advertencia de tomar el aeropuerto internacional de la capital y el Congreso. A reserva de ver si esas medidas le dan una nueva visibilidad a las inconformidades de los integrantes del PJ, lo que es un hecho es que el reloj institucional avanza: el 1 de septiembre, los nuevos juzgadores rendirán protesta en el Senado. ¿Ocurrirá algo de ahora a esa fecha? Veremos.

• Un alto a los inquietos

