Más de 120 colectivos de defensa de los derechos laborales de Estados Unidos solicitaron a la empresa The Home Depot “que no se permitan nuevos arrestos a inmigrantes indocumentados en sus tiendas” y que “no se sumen a la cacería” de las autoridades migratorias, a través de una petición firmada por trabajadores de la construcción y la jardinería que solían congregarse afuera de estas tiendas para contactar a sus empleadores en busca de empleo.
Hasta hace dos meses, Francisco Olivares asistía todas las mañanas a un estacionamiento de The Home Depot en Maricopa, Arizona, Estados Unidos. Oriundo de Aguascalientes, México, el trabajador de la construcción contabilizaba al menos unas 80 personas que cada día llegaban a ese lugar para ser abordados por empresas constructoras que solicitaban mano de obra. “Hoy, si asisten 10 personas por día, ya es mucho”. Y es que, dice, “todos están aterrados”.
Por lo anterior, activistas y familiares de detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en algún Home Depot en aquel país han mostrado su preocupación por los recientes operativos migratorios e incluso ciudadanos de ese país ya solicitaron a la empresa “que no se permitan nuevos arrestos a inmigrantes indocumentados en sus tiendas”, a través de una petición firmada por trabajadores de la construcción y la jardinería que solían congregarse afuera de estas tiendas en busca de empleo.

Resultados del Progol 2311: checa la quiniela ganadora
- El Dato: unos 90 agentes de la Guardia Nacional de California ayudaron ayer a proteger a agentes migratorios mientras llevaron a cabo una redada en un parque de Los Ángeles.
Francisco Olivares comentó que, desde su llegada a Arizona, hace 25 años, nunca sufrió este acoso y falta de empleo; sin embargo, reconoció el apoyo de sus contratantes, quienes han cuidado de él desde que empezó “esta pesadilla”. Señaló que él forma parte del movimiento de trabajadores de la construcción y de la jardinería que han tenido pláticas con trabajadores de la empresa respecto a que no se presten a las artimañas del gobierno para lo que llamó “una cacería migrante”.
Dijo que todos los días sale con miedo y acompañado por un compañero de Estados Unidos, quien cuando detecta algún movimiento extraño, de inmediato lo apoya. Incluso, dijo que “la vida ha cambiado mucho. Antes, incluso nos poníamos a desayunar en el estacionamiento mientras llegaban por nosotros, a quienes les trabajábamos en otras ciudades, pero ahora ya no; ahora, si ven a alguien que contrata, todos empiezan a salir y rápido suben a las camionetas que nos llevan al trabajo; esto es una crisis”.
- 2 mil 300 establecimientos tiene The Home Depot en EU
La ofensiva migratoria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha centrado en detener a hombres y mujeres de varios oficios que buscan trabajo en los estacionamientos de The Home Depot, al que se considera el gigante minorista estadounidense de materiales de construcción, cuyos fundadores apoyaron al republicano.
De hecho, Paco Olivares, como lo llaman sus amigos, recordó que una de las redadas del ICE que detonó las manifestaciones en Los Ángeles ocurrió en el Home Depot del barrio de Westlake, donde, por décadas, los trabajadores conocidos como ‘day labors’ han ofrecido su mano de obra, aunque sin la anuencia de la compañía.
Además, el trabajador es parte de un colectivo migrante. Señaló que las mismas escenas ocurrieron en abril pasado en Pomona (California), donde más de 15 inmigrantes fueron arrestados. Recientemente han ocurrido operaciones frente a locales en Nueva York, Nueva Jersey, Texas y Arizona.
Con un total de dos mil 300 locales en todo Estados Unidos, Home Depot vendió desde su creación el concepto “hágalo usted mismo”, de ahí que miles de migrantes acudieran a estas tiendas, creando redes no sólo de compra, sino de empleo indirecto, pues los migrantes solían reunirse con sus contratadores en esos puntos.
Cabe señalar que esta misma semana, el Fondo Mexicano-Estadounidense para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF, por sus siglas en inglés) reclamó al gobierno que pague un millón de dólares en concepto de daños y perjuicios a un ciudadano estadounidense, quien fue arrestado y detenido mientras grababa una redada de inmigración en una sucursal de la empresa en Los Ángeles.
Para la Asociación, Home Depot se ha convertido en fuente de discusión tras las redadas migrantes, y es que MALDEF notificó al gobierno sobre una próxima demanda civil por lo que considera agresión, lesiones, detención ilegal y encarcelamiento ilegal contra Job García, de 37 años. García, estudiante de doctorado y fotógrafo, fue arrojado al suelo por agentes en el aparcamiento de Home Depot en Hollywood, arrestado y retenido durante más de 24 horas, según MALDEF.
La Razón intentó ponerse en contacto con algún miembro de la asociación, pero hasta el momento no se ha tenido respuesta; sin embargo, el miércoles, MALDEF afirmó que había presentado la demanda contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, la Patrulla Fronteriza y otras agencias del Departamento de Seguridad Nacional implicadas en el arresto de García.
Ahora mismo, más de 120 colectivos de defensa de los derechos laborales ya se reúnen para dar seguimiento a la petición que han hecho a la cadena de insumos “que ya está en boca de toda la comunidad trabajadora migrante. Pedimos que no se sumen a esta cacería y que respeten a quienes han construido este país”, dijo Conchita Walker, parte de este movimiento.

