México reanuda exportación a EU

“Primeras cabezas de ganado ya cruzaron”

Luego de la plaga del gusano barrenador, el Gobierno federal reactivó la venta de reses; es seguro, sano y de calidad, reitera el secretario de Agricultura, Julio Berdegué

“Primeras cabezas de ganado ya cruzaron”
“Primeras cabezas de ganado ya cruzaron” Foto›Reuters

A casi dos meses del segundo cierre decretado por Estados Unidos al ganado mexicano a causa de la plaga de gusano barrenador que llegó al país desde noviembre del año pasado, este lunes se reanudó el cruce de cabezas de ganado en la frontera.

Hacia la tarde, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué, difundió un video en el que se mostraba el camino de las cerca de 900 reses que cruzaron desde la estación cuarentenaria Agua Prieta, Sonora.

Berdegué aseguró que se trata de exportaciones de ganado seguro, sano y de calidad, que previamente fue inspeccionado para cumplir con requisitos de sanidad.

  • 650 mil cabezas de ganado se dejaron de exportar en el veto

“Este avance es resultado del trabajo conjunto para regularizar el comercio ganadero y reforzar las acciones contra el gusano barrenador en el sur y sureste del país”, dijo en sus redes.

Previamente, expuso que entre el 24 de junio y el 6 de julio el número de casos activos de gusano barrenador cayó 22.7 por ciento, pese a lo cual, dijo, no se habrá de entrar en confianza y se mantendrá la estrategia contra esta infestación: “No nos confiamos ni creemos que el problema esté resuelto, pero estos resultados indican que se están haciendo bien las cosas”.

“Los casos de gusano barrenador se encuentran contenidos en los estados del sur-sureste del país, como lo constataron las comitivas del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA, por sus siglas en inglés), durante la visita que realizaron a México en junio pasado con el propósito de analizar la estrategia sanitaria mexicana y fortalecer las acciones conjuntas”, se destacó en un comunicado posterior.

Cuando se anunció el 30 de junio esta reapertura de las fronteras, la titular del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, precisó que se tratará de un proceso gradual.

De acuerdo con un calendario establecido, el cruce estará habilitado en otros cuatro puntos. El siguiente, en Columbus, para el 14 de julio; el de Santa Teresa, para el 21 de julio; el de Del Río, Texas, para el 18 de agosto y el de Laredo, para el 15 de septiembre.

Al respecto, Berdegué adelantó que buscaría llegar a un acuerdo para acelerar la reapertura en cruces pendientes. Paralelamente a esto, la Sader reportó haber comenzado con la adecuación de la antigua Planta de Cría y Esterilización de Mosca del Mediterráneo, en Metapa de Domínguez, Chiapas, que será donde se produzcan las moscas estériles de gusano barrenador para combatir la plaga.

Para este proyecto se tiene contemplada una inversión conjunta por parte de México y de Estados Unidos, por un monto de 51 millones de dólares, de los cuales 30 millones serán aportados por el gobierno mexicano.

Berdegué precisó que el proyecto está diseñado para concluirse en el primer semestre de 2026: “El trabajo coordinado con las y los productores, los gobiernos estatales y el gobierno federal, es una muestra de por qué México se mantiene entre los 10 países con mejor estatus sanitario y con mayor capacidad de respuesta ante emergencias en sanidad animal y vegetal”.

Una vez concluida, la Planta de Producción de Moscas Estériles de GBG generará más de 100 millones de insectos estériles por semana, que se sumarán a los 100 millones que actualmente se producen desde la planta ubicada en Panamá.