Detenidos en flagrancia

Caen los primeros 3 por estrategia contra el ilícito

Autoridades identificaron la operación de estas personas que exigían el pago de dinero por medio de mensajes y, con la información recabada, se desplegó un operativo para su captura

En la imagen ilustrativa, una persona detenida con esposas en las manos
En la imagen ilustrativa, una persona detenida con esposas en las manos Foto: freepik

En el marco de la Estrategia Nacional contra la Extorsión y en seguimiento a una denuncia, tres personas fueron detenidas en flagrancia en Michoacán. El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó de la detención de los tres extorsionadores en Pátzcuaro. Se trata de Sabino Paz Núñez, Sabino Paz Sánchez y Cecilia Núñez Barriga, que operaban regionalmente.

El Gabinete de Seguridad informó que, en seguimiento a trabajos de investigación, se identificó la operación de estas personas que exigían el pago de dinero por medio de mensajes a habitantes de ese municipio y, con la información recabada, se desplegó un operativo para su captura.

El despliegue se realizó en la colonia Segunda de San Lázaro, Apatzingán, donde las personas fueron identificadas y las fuerzas federales les marcaron el alto y, con ello, se llevó a cabo la detención de las tres personas. De acuerdo con un comunicado conjunto, los detenidos fueron presentados ante el ministerio público correspondiente.

  • 8 estados concentran 66% de los casos de extorsión

Durante el operativo participaron las secretarías de la Defensa Nacional (Defensa), de Marina (Semar), de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como la Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional (GN), en coordinación con la de Seguridad Pública del Estado de Michoacán.

El domingo pasado, Omar García Harfuch presentó la estrategia a nivel nacional para combatir este delito a nivel nacional que es considerado del delito del fuero común.

El secretario de Seguridad comentó que la estrategia abarcará cinco ejes, entre los que se encuentra: Generar detenciones mediante investigación e inteligencia; trabajar en coordinación con las Unidades Antiextorsión de las fiscalías locales; aplicar el protocolo de atención a víctimas; capacitar a operadores del 089 en manejo de crisis y negociación; e implementar una campaña de prevención nacional.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am