García Harfuch rinde informe de Cero Impunidad

Suman más de 44 mmdp por incautación de droga

El secretario de seguridad destaca que más de 25 mil personas han sido detenidas por cometer delitos de alto impacto; resalta labores en Sinaloa y costas de Guerrero

Omar García Harfuch, titular de la SSPC, ayer, en conferencia de prensa.
Omar García Harfuch, titular de la SSPC, ayer, en conferencia de prensa. Foto: Especial

El aseguramiento de más de 188 toneladas de drogas desde el inicio del sexenio en curso se traduce en un golpe económico que supera los 44 mil millones de pesos en contra de la delincuencia.

Al rendir el informe de Cero Impunidad en un recuento de los primeros nueve meses del Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, afirmó que se han intensificado las operaciones para detener a delincuentes, desarticular redes criminales y debilitar su capacidad operativa.

Del 1 de octubre de 2024 al 3 de julio de este año ya suman 25 mil 255 personas detenidas por cometer delitos de alto impacto; se han asegurado 13 mil 275 armas de fuego y 188 toneladas de drogas; además, en 21 entidades se inhabilitaron mil 168 laboratorios y áreas de concentración.

  • 188 toneladas de droga se han asegurado de octubre a la fecha

El impacto de las acciones contra la producción y distribución de estupefacientes se calcula en 44 mil 600 millones de pesos, acción con la cual se espera afectar la expansión de las operaciones criminales.

“Es un número sin precedentes que afecta la economía de la delincuencia organizada y su estabilidad para producir drogas. Estas detenciones y aseguramientos evitan que sustancias nocivas lleguen a nuestras comunidades, que armas ilegales alimenten la violencia y que estructuras criminales sigan operando con impunidad”, dijo el funcionario.

Entre las labores realizadas destacó el operativo ordenado por la Presidenta en Sinaloa para incrementar el despliegue en días recientes, lo cual resultó en mil 400 personas detenidas, dos mil 500 armas y 58 mil 712 kilos de drogas aseguradas.

De las operaciones llevadas a cabo en las últimas dos semanas, resaltó la detección de una aeronave procedente de El Salvador que transportaba 428 kilos de cocaína y fueron detenidas tres personas, con un valor estimado en 96 millones.

En las costas de Guerrero, la Secretaría de Marina aseguró un semisumergible que transportaba tres toneladas y media de cocaína; también se detuvo a tres personas. Esta afectación económica es de más de 800 millones de pesos y se suma a las más de 44 toneladas aseguradas en el mar, por la propia Secretaría de Marina.

Una captura vinculada a la extorsión en contra de productores limoneros y empresarios en Michoacán fue la de Cirilo N., jefe de plaza de la organización delincuencial Blancos de Troya, que opera en Apatzingán y Buenavista.

Mencionó que, como producto de esta captura, miembros de la misma organización criminal realizaron bloqueos a cuatro accesos carreteros que fueron retirados por la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional.

De los operativos realizados en Querétaro, donde se detuvo a dos criminales vinculados al Cártel del Golfo, precisó que ambos contaban con una orden de captura; uno de ellos era Felipe de Jesús “N”, alias Franco 6, quien asumió el liderazgo del grupo criminal tras la captura en marzo pasado de José Francisco “N”, alias Alfa 1. Operaban en Guanajuato y Querétaro, y se les relaciona con distribución de droga, homicidios y reclutamiento.