La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la prórroga de 45 días otorgada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a CIBanco, Intercam y Vector Casa de Bolsa fue resultado de una solicitud directa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“Fue a solicitud de Hacienda. La Secretaría de Hacienda solicitó al Departamento del Tesoro que hubiera más tiempo (...) Se le planteó al Departamento de Tesoro, y accedió”, declaró en Palacio Nacional.
Explicó que la solicitud obedeció a la existencia de varios fideicomisos en uno de los bancos implicados. Para evitar afectaciones a los usuarios o beneficiarios, el Gobierno mexicano pidió el apoyo de las autoridades estadounidenses.
El Departamento del Tesoro, a través de su Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN), anunció el miércoles la extensión de las restricciones hasta el 4 de septiembre, originalmente previstas para entrar en vigor este mes.
La SHCP atribuyó esta prórroga al diálogo y cooperación sostenidos con autoridades financieras de Estados Unidos. Como parte de las acciones para mitigar riesgos, Hacienda asumió de forma temporal la gestión de las tres entidades afectadas, escindió el negocio fiduciario de CIBanco e Intercam, y comenzó su transferencia a instituciones de la banca de desarrollo.
Estas medidas, en coordinación con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), buscan reforzar la supervisión financiera, garantizar el cumplimiento normativo y proteger a los usuarios del sistema financiero.
El Departamento del Tesoro, mediante su Red de Control de Delitos Financieros, anunció la semana pasada la exclusión de CIBanco, Intercam y Vector Casa de Bolsa, por presuntas conexiones con operaciones de lavado de dinero relacionadas con el narcotráfico.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am

