El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) consideró que la decisión de Estados Unidos para cerrar nuevamente sus fronteras al ganado mexicano a causa de nuevos brotes de la plaga de gusano barrenador fue “unilateral”; además, exigió que, por parte del Gobierno mexicano, no se baje la guardia para combatir esta problemática.
En entrevista para Al mediodía con Solórzano, el presidente del consejo, Luis Fernando Haro, mencionó que esta medida no abona al mantenimiento de la relación entre México y Estados Unidos.
¿Otra vez será hacer la tarea desde cero?, se le preguntó. “Es el continuar con el trabajo que se está haciendo. Yo creo que aquí es importante recalcar y reforzar el tema de que para todo esto hay una ciencia y hay protocolos que se establecen”, respondió.
- 40 casos de gusano barrenador acumula Veracruz
Aunque dijo que es comprensible la preocupación que generan los dos nuevos casos identificados en los estados de Oaxaca y Veracruz, enfatizó que esto no puede suponer que ya se trate de una situación generalizada en todo el territorio nacional, pues aseguró que el ganado que se encuentra en la frontera norte listo para su exportación está 100 por ciento libre de la infestación.
Sin embargo, mencionó que la tarea no resultará fácil, debido a que se trata de una plaga que no sólo afecta al ganado, sino a cualquier animal de sangre caliente, lo cual involucra a los animales silvestres.
Al expresar su desacuerdo con este tercer cierre de la frontera para el ganado, mencionó que sí reaviva un desánimo.
“Tampoco podemos bajar la guardia y tenemos que seguir estableciendo los protocolos. Hay estadísticas y hay indicadores en donde se han logrado disminuir los casos activos. Estamos hablando de que en total se han tenido alrededor de tres mil casos en un universo, hablando del ganado de casi 36 millones de cabezas que existen en nuestro país. Entonces, realmente el porcentaje que se tiene es muy bajo. Entendemos sí la preocupación, pero no es una preocupación compartida del gobierno de Estados Unidos”, enfatizó.