La Fiscalía General de la República (FGR) rechazó las acusaciones de Jeffrey Litchman, abogado de Ovidio Guzmán, de que los cárteles habían sobornado al ejército y al gobierno mexicanos en las más altas esferas para evitar su detención, las cuales calificó como “oportunismo mediático”.
“La Fiscalía General de la República rechaza, de manera absoluta y contundente, descalificaciones injustas expresadas de manera irresponsable, sin aportar pruebas; y, todo ello, en busca de un oportunismo mediático que descalifica a quien dolosamente lo utiliza”, respondió en un comunicado.
Dijo estar en disposición para recibir y documentar, de inmediato, cualquier denuncia que se haga de delitos cometidos en nuestro país, o por alguna autoridad mexicana, a través de los consulados y de la embajada de México en Estados Unidos. Además, garantizó toda la libertad que nuestras leyes le reconocen a quienes lo hagan de conocimiento de la autoridad.

TEPJF actuará con autonomía, sin presiones ni complacencias: Mónica Soto
“De acuerdo con nuestras leyes, quien quiera que conozca de un delito tiene la obligación de denunciarlo ante las autoridades competentes, aportando las pruebas correspondientes. Y, quien no lo haga, incurre en una infracción legal por ello”, subrayó la institución a cargo de Alejandro Gertz Manero.
Asimismo, hizo un repaso del caso de Ovidio Guzmán López, alias El Ratón, quien fue aprehendido y extraditado a Estados Unidos en un operativo realizado por elementos de las fuerzas especiales del Ejército Mexicano, y en cuyo enfrentamiento perdieron la vida diez elementos militares, en enero de 2023.
Detalló que ya extraditado, el hijo de El Chapo Guzmán fue imputado en la Corte Norte de Illinois por diversos delitos de tráfico de drogas, delincuencia organizada y otros, casi dos años después.
FGR habla sobre el acuerdo entre Ovidio Guzmán y Estados Unidos
La Fiscalía añadió que, posteriormente a diversos acuerdos judiciales, declaraciones de culpabilidad y retrasos de audiencias, este 11 de julio, ante las autoridades judiciales estadounidenses, Ovidio Guzmán López aceptó su culpabilidad por los principales delitos de los que fue acusado en Estados Unidos, asumiendo la responsabilidad penal y la condena que se le vaya a imponer..
JVR

