Piden “dar vuelta a la página”

Gobierno da por concluido diferendo con El Salvador

El miércoles, Bukele cuestionó el informe del secretario de Seguridad, quien reportó que la avioneta con un cargamento de cocaína provenía de El Salvador.

Gobierno da por concluido diferendo con El Salvador
Gobierno da por concluido diferendo con El Salvador Foto: SSPC / Cuartoscuro

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pidió “dar vuelta a la página” y no politizar el diferendo que surgió entre el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, por la incautación de una avioneta en México con más de 400 kilos de cocaína.

Cuestionada sobre la molestia de Bukele con las declaraciones de Harfuch, quien señaló que la aeronave se detectó cerca de territorio salvadoreño, la mandataria dejó en claro que “nunca hubo mala fe” del Gobierno mexicano por esos señalamientos.

“Ya lo aclaró el secretario y no vamos a polemizar sobre este tema, porque además nunca hubo mala fe ni nada, sino sencillamente se aclaró el tema y punto”, afirmó, en la conferencia matutina.

  • 3 mexicanos viajaban a bordo de la avioneta

El miércoles, Bukele cuestionó el informe del secretario de Seguridad, quien reportó que la avioneta con un cargamento de cocaína provenía de El Salvador.

A través de sus redes sociales, el salvadoreño afirmó que era falso, además de que los tres tripulantes de la aeronave tenían nacionalidad mexicana, Leonardo Alonso Parra (piloto); José Adán Jalavera Ceballos (copiloto), y Felipe Villa Gutiérrez.

“El 3 de julio, a la 1:00 pm, Costa Rica reportó una traza sospechosa al noroeste de su territorio. Fueron ellos quienes activaron la alerta regional a través de APAN, una red centroamericana de seguridad aérea”, explicó.

Además, Nayib Bukele estableció que “El Salvador no encubre criminales ni tolera el narcotráfico, no lo hicimos antes, no lo haremos ahora. Tampoco permitiremos que intenten involucrarnos en operaciones que no nos corresponden ni nos pertenecen”.

Más tarde, el secretario García Harfuch aclaró la inconformidad de El Salvador: “Derivado de labores de vigilancia y protección del espacio aéreo mexicano, personal del Cenavi detectó, a las 13:00 horas del 3 de julio de 2025, una traza de interés a 200 km al sur a la altura de San Salvador, El Salvador, como puede apreciarse en la gráfica de seguimiento de la aeronave”.