Funcionarios estadounidenses defendieron la creciente campaña antimigratoria del presidente Donald Trump para deportar a aquellos que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos, incluida una redada en una granja de California que dejó un trabajador muerto.
La jefa del Departamento de Seguridad Nacional, Kristi Noem, y el zar fronterizo de Trump, Tom Homan, señalaron que apelarían el fallo de un juez federal que impidió que la administración detuviera a inmigrantes basándose únicamente en el perfil racial y negando a las personas detenidas el derecho a hablar con un abogado.
En entrevistas con Fox News y NBC, Kristi Noem criticó al juez designado por el expresidente demócrata Joe Biden y negó que la administración hubiera utilizado las tácticas descritas en la demanda. “Apelaremos y ganaremos”, dijo.

CSP inaugura costera rehabilitada tras John: “¡Viva Acapulco!”
- 361 arrestos tras una redada en el sur de California
Por su parte, Tom Homan dijo que las características físicas podrían ser un factor entre varios que establecerían una sospecha razonable de que una persona carecía de estatus migratorio legal, lo que permitiría a los oficiales federales detener a alguien.
Durante una redada caótica y las protestas resultantes el jueves pasado en dos sitios de una granja de cannabis en el sur de California, 319 personas que estaban en Estados Unidos sin autorización fueron detenidas y los oficiales federales encontraron a 14 menores inmigrantes, dijo Noem en Meet the Press de NBC News. El Departamento de Seguridad Nacional aumentó posteriormente el número total de arrestos a 361.
El fiscal general adjunto, Todd Blanche, publicó en X que el Departamento de Justicia estaba revisando las acciones de los manifestantes durante la redada, incluida la representante demócrata estadounidense Salud Carbajal, de California.
La agencia de Inmigración y Control de Aduanas acusó antes a Carbajal en redes sociales de compartir la tarjeta de presentación de un empleado de ICE con una “turba violenta”.
