Partidos políticos

Chocan senadores de Morena por reglas de afiliación

Para Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado y recién afiliado, es comprensible que exista preocupación por la llegada de perfiles provenientes de otras fuerzas políticas

El legislador morenista Saúl Monreal, en evento de la Presidenta Sheinbaum en el Zócalo, el pasado 9 de marzo.
El legislador morenista Saúl Monreal, en evento de la Presidenta Sheinbaum en el Zócalo, el pasado 9 de marzo. Foto: Especial

Ante la próxima sesión del Consejo Nacional de Morena, donde se discutirá la creación de una “aduana” como mecanismo para evaluar a quienes busquen sumarse formalmente al partido, senadores del movimiento expresaron posturas encontradas sobre el alcance y pertinencia de esta propuesta.

Para Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado y recién afiliado, es comprensible que exista preocupación por la llegada de perfiles provenientes de otras fuerzas políticas, pero consideró “excesiva” la creación de una comisión que determine quién puede ingresar y quién no.

A su juicio, bastaría con modificar el estatuto para excluir a personas que hayan incurrido en conductas claramente contrarias a los principios del movimiento. “Que hayan sido sancionados por corrupción, que hayan participado en actos de represión, son cosas objetivas, puntuales, claras”, enfatizó.

  • El Tip: Este 20 de julio, Morena realizará su Consejo Nacional en el que discutirá la creación de una comisión para la afiliación y la conformación de comités seccionales.

Noroña también aludió al caso de Miguel Ángel Yunes, quien, dijo, “ni siquiera quería afiliarse a Morena, su afiliación fue por invitación”, más no refirió de quién; sin embargo, menciono que su voto fue clave para sacar adelante la reforma al Poder Judicial. “Un escenario son las situaciones políticas, los acercamientos, las alianzas, y otro es la militancia”, dijo.

En contraste, el legislador Saúl Monreal respaldó abiertamente la creación de un comité de evaluación. “Es necesario cuidar los perfiles, que no tengan antecedentes de corrupción, que tengan solvencia moral y trayectoria democrática”, sostuvo en entrevista con La Razón.

Monreal coincidió en que casos como los de Yunes o Alejandro Murat deben analizarse cuidadosamente, no satanizarse. “Fueron necesarios para el movimiento, ayudaron a alcanzar la mayoría calificada. Pero, por eso mismo, se requiere una instancia que revise con tiento su trayectoria, su congruencia y su desempeño público”. Dijo que no se trata de cerrar la puerta a quienes vienen de otros partidos.