Demanda sería desechada desde el inicio

Experto ve repercusiones diplomáticas

Internacionalista señala que en EU las leyes protegen fuertemente la libertad de expresión, especialmente cuando se trata de declaraciones realizadas en un tribunal, por lo que una demanda sería desechada desde el inicio

Jeffrey Lichtman, en conferencia de prensa el pasado 11 de julio tras salir de la audiencia de Ovidio Guzmán en la corte de Chicago.
Jeffrey Lichtman, en conferencia de prensa el pasado 11 de julio tras salir de la audiencia de Ovidio Guzmán en la corte de Chicago. Foto: Especial

El internacionalista Eddy Varón advirtió que una eventual demanda en México contra Jeffrey Lichtman, abogado de Ovidio Guzmán, por las declaraciones que hizo durante un proceso judicial en Estados Unidos podría tener repercusiones legales y diplomáticas para el país, incluida la revocación de visas a funcionarios mexicanos y sus familiares.

Varón Levy señaló que en EU las leyes protegen fuertemente la libertad de expresión, especialmente cuando se trata de declaraciones realizadas en un tribunal, por lo que una demanda sería desechada desde el inicio. “Hay que probar malicia efectiva, un estándar muy alto. Además, la ley Anti-SLAPP protege a quienes participan en asuntos de interés público”, explicó en entrevista en Al Mediodía con Solórzano.

Agregó que existe una legislación específica en el país vecino conocida como Libel Tourism Act, que impide ejecutar sentencias extranjeras que violen los estándares de la Primera Enmienda. “Cualquier intento por hacer valer una sentencia mexicana contra Lichtman en territorio estadounidense está condenado al fracaso”, advirtió.

Varón Levy también criticó que sea la Presidenta Claudia Sheinbaum quien responda públicamente a las declaraciones de Lichtman, cuando esa tarea podría ser asumida por funcionarios de menor rango.

“¿Dónde están sus secretarios? ¿Dónde quedó el colchón político que antes existía? Ella no debería salir a todo. Así va a tener que tomar decisiones difíciles”, cuestionó.

Alertó que esta estrategia reactiva del Gobierno mexicano podría escalar a un conflicto diplomático y recordó que el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ha sido claro: quienes intenten censurar a ciudadanos estadounidenses serán sancionados con la revocación de sus visas.

“Sí, Lichtman está saboreando el momento. (…) Porque si demandas, el otro tiene derecho a descubrir todo. Y eso es lo que puede pasar aquí. Una vez que demandas, no hay vuelta atrás. Y sí, el otro va a contraatacar, pero él está en la tribuna”, aseguró.

En otro tema, Varón Levy abordó el caso de CiBanco, cuestionando por qué, si no había pruebas suficientes como dijo Sheinbaum Pardo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) suspendió sus operaciones al día siguiente.

También hizo referencia al involucramiento de exfuncionarios con proyectos en China, y advirtió que Estados Unidos observa con atención la expansión de ese país en América Latina.

Finalmente, sobre el caso del grupo financiero Vector, indicó que la demanda civil interpuesta en Estados Unidos podría estar conectada con otros procesos judiciales, incluido el caso penal contra los Guzmán.

Aseguró que México se enfrenta a un escenario complejo donde “cada día hay señales más claras” de que el país podría entrar en una “tierra de nadie”.