Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, dejó la prisión metropolitana de Chicago, Illinois, desde el pasado lunes 14 de julio, y fue trasladado a un sitio no revelado por autoridades de Estados Unidos, tras declararse culpable de cuatro cargos por narcotráfico y delincuencia organizada.
De acuerdo con el registro de la Oficina Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés), el hijo de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, ya no se encuentra bajo resguardo federal.
“Ovidio Guzmán López, número de registro 72884-748, edad 35; raza blanca, sexo masculino. No bajo custodia de BOP a partir del 14/07/2025”, según el reporte del buró.

Suman más de 9 mil detenidos y 114 toneladas de droga aseguradas en Operación Frontera Norte

Guzmán López ingreso de manera temporal a la prisión de Chicago, en lo que se realizó la audiencia ante la Corte de Distrito Norte de Illinois, del pasado 11 de julio, ante la que se declaró culpable de los delitos antes señalados, como parte del acuerdo de colaboración con la Fiscalía General de Estados Unidos.
El narcotraficante se encuentra bajo custodia federal estadounidense fuera de las cárceles convencionales, como parte de su condición de testigo protegido con el que permanecerá en los próximos años en el país norteamericano.
Según el acuerdo de culpabilidad que Ovidio Guzmán firmó con la Fiscalía de Estados Unidos, aprobado por la juez Sharon Johnson, éste colaborará en los próximos meses como testigo y dando información que impulse nuevas investigaciones o ayude en procesos contra otros cómplices del Cártel de Sinaloa y “Los Chapitos” facción liderada por los hijos de “El Chapo” que aún permanecen en libertad: Iván Archivaldo Guzmán y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr

