La Presidenta Claudia Sheinbaum destacó los avances para garantizar el abasto de medicamentos y la atención médica, como parte de lo cual el próximo mes se pondrá en marcha el plan Rutas de la Salud, para acercar los servicios hasta las comunidades más alejadas.
Eduardo Clark García Dobarganes, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, detalló que esta estrategia comenzará en agosto próximo, bajo coordinación con las secretarías de salud de cada entidad federativa.
“Iniciarán a recorrer en el país y llegarán a todo lo ancho y largo de nuestro territorio nacional, coordinándose y operando a través de las secretarías de Salud estatales, aprovechando el profundo conocimiento territorial y operativo que las jurisdicciones sanitarias históricamente tienen de su territorio, para llevar a cada una de las clínicas, las más cercanas, las más alejadas, los medicamentos e insumos para la salud de manera recurrente”, dijo.
Este proyecto, que involucra la adquisición de 96 camiones de 3.5 toneladas, de 38 camiones de 1.5 toneladas, de 35 cajas sanitarias y de 27 cajas refrigeradas, que se apalanca del personal, vehículos y almacenes de las jurisdicciones sanitarias, detalló.
Para el financiamiento de este modelo, precisó que la federación se encargará de proveer los vehículos, los cuales por ahora son arrendados, mientras que los estados se encargarán del combustible, peajes, viáticos. Para esto, se contempla una inversión anual de 120 millones de pesos, lo cual está muy por debajo de cotizaciones vistas hasta por 700 y 800 millones de pesos.
El funcionario detalló que ya se adquirieron 96 por ciento de los medicamentos e insumos médicos que llegarán este mes.
En lo que va del sexenio se ha concretado la apertura de 21 hospitales y clínicas nuevas a lo largo del país, dijo el titular de la Secretaría de Salud, David Kershenobich, quien detalló que desde el 1 de octubre a la fecha se han inaugurado 13 nuevos hospitales y ocho clínicas de Unidades de Medicina Familiar.
Aseguró que estas instalaciones darán calidad, seguridad y eficiencia, pues están además equipadas con los últimos avances en medicina. Enfatizó que se trata de acercar los servicios a las zonas rurales y en comunidades indígenas.
Aunado a esto, recordó que otro objetivo es que se puedan compartir instalaciones sin importar si se trata de los esquemas de salud para derechohabientes o no derechohabientes.
La mandataria destacó que se están fortaleciendo los tres sistemas de salud: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el IMSS Bienestar.
Además, informó que el IMSS Bienestar tendrá una inversión de 4 mil millones de pesos para que cada hospital, Unidad de Medicina Familiar y cada quirófano funcione con el equipamiento y personal necesario.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr


