Luego de que se informara que Estados Unidos busca construir otros cinco megacentros de detención antiinmigrantes con características similares al Alcatraz de Caimanes, Graciela Zamudio, directora de la organización Alma Migrante, comentó en Al Mediodía con Solórzano que esta construcción y las que se pretenden realizar “son totalmente deshumanizantes”.
Tras dar marcha a las operaciones en Alligator Alcatraz, en Florida, la Secretaría de Seguridad Nacional (DHS) confirmó que la administración de Donald Trump está en conversaciones con cinco estados gobernados por los republicanos para replicar el modelo de cárcel, por lo que la activista señaló que en política migratoria se vive una situación no vista en otro tiempo.
Según un reportaje del diario Miami Herald, 22 por ciento de los arrestados en este centro son de Guatemala, 21.5 de México, 11.6 por ciento de Cuba, 4.8 por ciento de Colombia, y 4.6 por ciento de Venezuela.
“Lo que vivimos en una situación terrible de derechos humanos, pero todavía tenemos base, creo que este escenario nos llama urgentemente a cuidar la paz, protegiendo los derechos humanos y totalmente negándonos como sociedad a la aplicación de estas medidas.
“Es muy importante que nos preparemos para prevenir el peor de los escenarios, sobre todo que nos preparemos con otro tipo de medidas que justo el mismo derecho internacional público establece”, dijo Zamudio.