Recorrerán el país

CSP anuncia Rutas de la Salud para reparto de medicamentos

Explica la Presidenta distribución de fármacos e insumos a cada rincón del país a través de camiones, camionetas y lanchas; listos, 131 vehículos: inicia en agosto

Gobierno dará impulso a
distribución de medicinas
Gobierno dará impulso a distribución de medicinas Foto: Especial

La Presidenta Claudia Sheinbaum destacó los avances para garantizar el abasto de medicamentos y la atención médica y, como parte de esto, el próximo mes se pondrá en marcha el plan Rutas de la Salud, con el que se llevarán medicamentos e insumos médicos a los hospitales y centros de salud del IMSS-Bienestar como sea posible, con camiones, camionetas y hasta con lanchas.

“¿Cómo los vamos a distribuir a cada centro de salud, a cada hospital? Estamos tomando un programa que inició la gobernadora de Veracruz. Ella le llama ‘Camionetitas de la salud’, nosotros le llamamos Rutas de la Salud, que es un sistema de distribución. Nos están ayudando las entidades de la República que están en el IMSS-Bienestar y en agosto le damos el banderazo de salida a todos los camiones, camionetas, camionetitas, todo lo necesario, lanchas, para llevar a todas las islas todos los medicamentos necesarios”, dijo ayer en conferencia.

Eduardo Clark García Dobarganes, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, detalló que esta estrategia se hará en coordinación con las secretarías de Salud de cada entidad federativa.

  • El Dato: Eduardo Clark explicó que, ahora, Birmex deberá coordinarse con las secretarías de Salud estatales para llevar los medicamentos a cada clínica, incluso las más alejadas. 

“Iniciarán a recorrer el país y llegarán a todo lo ancho y largo de nuestro territorio nacional, coordinándose y operando a través de las Secretarías de Salud estatales, aprovechando el profundo conocimiento territorial y operativo que las jurisdicciones sanitarias históricamente tienen de su territorio, para llevar a cada una de las clínicas, las más cercanas, las más alejadas, los medicamentos e insumos para la salud de manera recurrente”, dijo.

Además, detalló que este proyecto involucra la adquisición de 96 camiones de 3.5 toneladas y 38 camiones de 1.5 toneladas, así como de 35 cajas sanitarias y de 27 cajas refrigeradas, que se apalanca del personal, vehículos y almacenes de las jurisdicciones sanitarias.

Para el financiamiento de este modelo, precisó que la Federación se encargará de proveer los vehículos, los cuales, por ahora, son arrendados, mientras que los estados asumirán los costos del combustible, peajes y viáticos. Para esto, se contempla una inversión anual de 120 millones de pesos, lo cual está muy por debajo de cotizaciones previstas hasta por 700 y 800 millones de pesos.

El funcionario detalló que ya se adquirió 96 por ciento de los medicamentos e insumos médicos que llegarán este mes.

En lo que va del sexenio, se ha concretado la apertura de 13 nuevos hospitales y ocho clínicas de Unidades de Medicina Familiar a lo largo del país, dijo el titular de la Secretaría de Salud, David Kershenobich, a lo que además se sumará la próxima inauguración de otras seis unidades y 19 hospitales.

En cuanto al brote de sarampión, sostuvo que México cuenta con la cantidad de vacunas suficientes para contener la enfermedad, por ahora concentrada en Chihuahua y Sonora. Ahora se tienen seis millones de dosis, pero a finales de julio e inicios de agosto llegarán 23 millones más.

El director general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, informó que intervendrán 80 salas de operación en beneficio de dos millones de habitantes.

El director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, detalló que la inversión histórica que recibirán se destinará a la sustitución de los Hospitales Generales de Pánuco, Veracruz y Guamúchil, Sinaloa; la rehabilitación de cuatro quirófanos en Colima; una sala de hemodiálisis y hemodinamia en Tijuana y en el fortalecimiento del primer nivel de atención.