90% de detenidos en EU están en sus cárceles

Ganan con cacería migrante dos empresas de prisiones

Acusan que Corecivic y Geo Group son beneficiadas con grandes contratos; gestionan, construyen y se encargan de cárceles. Reprocha activista falta de apoyo de abogados a paisanos; “no hemos visto a ninguno”; huelga agrícola, con participación limitada

Centro de procesamiento de Inmigración de CoreCivic, en California.
Centro de procesamiento de Inmigración de CoreCivic, en California. Foto›Especial

Activistas en Estados Unidos denunciaron que detrás de la tragedia migratoria y el programa de deportaciones de Donald Trump se mueve un negocio en el que dos empresas son las grandes beneficiarias de los contratos.

Con un español poco fluido y con el apoyo, irónicamente, de su esposa mexicana, “Michael”, quien trabaja en logística para CoreCivic, en Nashville, Tennessee, aseguró a La Razón: “En esta cacería migrante, quienes están siendo beneficiadas con contratos por parte del gobierno republicano son las empresas CoreCivic y Geo Group” .

  • El Dato: GEO Group, Inc. es una corporación con sede en Boca Ratón, Florida, que invierte en prisiones privadas y centros de salud mental en EU, Australia, Sudáfrica y el Reino Unido.

CoreCivic se dedica al arrendamiento y operación de prisiones, cárceles y centros de reinserción social en Estados Unidos, a los cuales han llevado a varios de los migrantes que hoy en día han sido capturados en las redadas en medio de la política migratoria de Donald Trump.

El trabajador, dedicado a la logística, indicó que “actualmente cerca del 90 por ciento de migrantes arrestados por los servicios migratorios están retenidos en este tipo de centros y a la espera de ser deportados”, y aseguró que se prepara la construcción de otras nueve prisiones.

“Son lugares que gestionan y también tienen a cargo la construcción de los sitios, de las prisiones. Como empresas privadas, se logra aprovechar infraestructuras que ya no están en funcionamiento, como fue el caso de la pista en Alligator Alcatraz. Hasta ahora, están confirmadas unas nueve, todo ello para contribuir a la deportación masiva del presidente Donald Trump, con las características que él solicita”, dijo.

Prisión privada de Geo Group en Boca Ratón, Florida.
Prisión privada de Geo Group en Boca Ratón, Florida. Foto›Especial

Geo Group y CoreCivic son las dos gigantes del negocio carcelario en Estados Unidos “que se están haciendo una buena plata con el programa de deportaciones de la administración Trump, disparando sus beneficios”, dijo la activista de derechos humanos Concha Walker.

Mencionó que en las cárceles hay más de 150 mil migrantes detenidos en seis meses del segundo mandato de Trump y “esto ha obligado a ampliar la capacidad y el número de centros de detención; incluso, lo reconoció la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, cuando dijo: ‘Necesitamos duplicar el número de camas en centros de detención para facilitar la salida de personas lo más rápido posible’, pero jamás habló de las condiciones de éstas y es lamentable que las empresas se presten a ello”.

La también periodista en aquel país mencionó que Damon T. Hininger, director ejecutivo de la firma CoreCivic, de manera anticipada, en febrero pasado, cuando probablemente ya tenía un escenario claro de las nuevas medidas del gobierno y los contratos que para ello vendrían, dijo que “la empresa podría tener este año, quizás, el crecimiento más significativo de su historia”.

Walker mencionó que dicha empresa, en conjunto con otras más pequeñas, se reparten desde el primer mandato del republicano el manejo de las prisiones y centros de detención para migrantes indocumentados, logrando contratos financiados con fondos públicos a través del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Respecto a Geo Group, Enrique Zavala, abogado en derechos humanos originario de Puebla y radicado desde hace 30 años en Nueva York, señaló que el gobierno anunció en febrero de este año la reapertura de Delaney Hall, un centro de detención de Nueva Jersey, tras la firma de un contrato de 15 años con un valor de mil millones de dólares.

Zavala dijo que, al menos la comunidad migrante con quien él tiene trato en esa área y que también se ha conformado por la comunidad poblana, rechaza estos centros de detención por sus características, ya que, incluso, organizaciones comunitarias han protestado en contra la reapertura de la instalación y Ras Baraka, alcalde de Newark, localidad en la que está emplazado el centro de detención, dijo no estar de acuerdo.

El litigante refirió que se está viviendo una “era de terror para la comunidad migrante”, y que, a pesar de las movilizaciones, debido a empresas que se dedican a “crear cárceles de un día a otro en condiciones no aptas para un humano”, el actual gobierno ya planea otras prisiones en lugares donde “la mano de la piedad parece estar muy alejada”.

El defensor de migrantes explicó que otro centro estará ya diseñado en Texas por la empresa CoreCivic, la cual firmó un acuerdo hace una semana para reabrir el centro de detención de inmigrantes en la ciudad de Dilley. Además, el abogado mencionó que los costos de reclusión por migrante tendrían un aproximado de 165 dólares al día por cama.

Rechazan salida de canciller

Por Yulia Bonilla

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo descartó que se aliste la salida de Juan Ramón de la Fuente como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En días recientes, algunos columnistas aseguraron que se acercaba la destitución del canciller por orden directa de la mandataria federal, bajo el supuesto de que no se encontraba satisfecha con su desempeño ni actitud frente al contexto internacional.

La Presidenta aseguró que esto sólo fue un rumor y comentó su aprobación al trabajo que ha desempeñado De la Fuente.

“¿Cómo es la canción? A ver, pónla. Son rumores… Está haciendo un gran trabajo Juan Ramón de la Fuente. Es un hombre muy reconocido, nacional e internacionalmente, y está haciendo un muy buen trabajo para México”, recalcó en conferencia.

“¿Dónde está el ejército de abogados?”, cuestionan

› Por Claudia Arellano

El activista migrante Francisco Moreno, radicado en Los Ángeles, California, denunció falta de apoyo por parte de los grupos de abogados que, se dijo desde el gobierno, apoyarían a los connacionales. Señaló que desde el año pasado “se dijo que iba a haber un ejército de abogados y no hemos visto a ninguno”.

“Se habla mucho del apoyo del Gobierno de México, aquí en el Consulado de México en Los Ángeles tenemos a muy buenos representantes y están haciendo lo más que pueden, pero eso no deja de lado que hay muchos detenidos en centros de detención; yo tengo contacto directo con algunas personas que están aquí en el centro de detención en California, que es un centro de detención muy antiguo.

“Nos han estado llamando desde adentro para decirnos que las representaciones consulares llegan básicamente a hacer un censo, a ver cuántos mexicanos hay ahí, de dónde son, sus edades, les piden algún número de teléfono para avisarle a su familia. Pero hace falta mucha (actuación) jurídica, mucha (actuación) legal”, dijo.

dos migrantes se hincan ante agentes federales, en una redada el pasado 10 de julio, en California.
dos migrantes se hincan ante agentes federales, en una redada el pasado 10 de julio, en California. Foto›AP

En entrevista en Al Mediodía con Solórzano, Moreno confirmó que grupos de trabajadores del campo, junto con activistas, anunciaron un paro de tres días llamado “Huelga por la dignidad”, el cual inició este miércoles y culminará el viernes, aunque para él“hace falta que se sumen más organizaciones a este llamado”.

Confirmó que la huelga, con la que pretenden defenderse de las redadas migrantes, fue convocada principalmente a través de redes sociales y contactos comunitarios, luego de que se informara que al menos 300 personas fueron arrestadas.

Dijo que los migrantes reconocen el trabajo y apoyo solidario del Gobierno de California, pero apuntó que hace falta músculo en esta convocatoria, sobre todo de parte de la comunidad, ya que “falta mucha más organización, con más tiempo para que trabajadores del campo aquí de California se sumen, porque parece que no le están entrando todos”.

Mencionó que al concluir una plática con gente organizadora en el condado de Camarillo y de Oxnard, mucha gente no fue a trabajar ya desde este miércoles, “pero yo creo que más que nada es por el miedo y no tanto por esto del paro. Así es que esperemos que esto se pueda organizar un poco mejor y que tengamos mejores resultados”.