Reserva ha crecido de 6 a 10%, destaca

“Energía no va a faltar”

Margen de reserva creció del 6 al 10%, dice Sheinbaum; titular de Sener asegura que hay capacidad para generar la electricidad que requiere el país

La presidenta Claudia Sheinbaum y la secretaria de Energía, Luz Elena González, ayer, en conferencia.
La presidenta Claudia Sheinbaum y la secretaria de Energía, Luz Elena González, ayer, en conferencia. Foto›Especial

La Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que se mantendrá la disponibilidad energética para el país, tras destacar que las reservas han crecido del seis al 10 por ciento.

Dijo que los apagones que se han dado en regiones del país no se deben a la falta de capacidad del sistema eléctrico nacional, sino a detalles o problemas en los sistemas de transmisión que se corrigen.

“El Margen de Reserva —que es la cantidad de plantas que están en reserva por si sube la demanda— creció de 2024 a 2025, de seis a 10 por ciento. Hay recursos, hay capacidad técnica y no va a faltar la energía, ni falta ni va a faltar”, sostuvo.

  • El Dato: en los próximos tres años se incorporarán 6,717 MW, de los cuales, este año entraron en operación 1,364 y en los próximos meses se agregarán 1,101 MW más.

En conferencia, resaltó que ya fueron inaugurados las Centrales Ciclo Combinado (CCC) de Salamanca, Guanajuato, de 927.1 megawatts (MW), y de San Luis Potosí, de 437 MW, las cuales iniciaron su construcción en el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, y el resto del año se aperturarán el Sauz II, en Querétaro; Manzanillo III, en Colima, y una en Mérida, Yucatán.

Y durante 2026-2027 se pondrán en marcha las CCC de Lerdo, Durango; González Ortega, en Baja California, y San Luis Río Colorado, Sonora, así como las Centrales Combustión Interna (CCI) de Tuxpan Fase I, Veracruz, y de Riviera Maya, en Yucatán, aunado a que se tiene 74 nuevos proyectos de líneas de transmisión.

La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Luz Elena González, dijo que México cuenta con disponibilidad energética suficiente para enfrentar la demanda nacional y evitar cortes de electricidad, pues el margen de reserva es del 12 por ciento.

Detalló que los cortes de energía pueden originarse por tres causas, dos son previsibles, como lo es la falta de generación de energía que puede existir en el servicio eléctrico, porque la energía no se genera en el momento que se requiera consumir, pero también por causas no previsibles, como fenómenos naturales.

Para atender estas circunstancias, expuso cuatro acciones de corto plazo, como lo son la coordinación del sector con los gobiernos estatales para intervenir en cuanto se registre una interrupción.

El segundo es el seguimiento puntual a los mantenimientos programados de centrales públicas y privadas; la tercera es el reforzamiento de transmisión y distribución por parte del Estado en zonas de mayor vulnerabilidad, como el sureste.

Como cuarta acción está la optimización de estrategia de abasto de combustibles para centrales, para que haya las reservas necesarias, y agregó que la disponibilidad al 16 de julio es de 65 mil 917 MW.

Para reforzar el sistema eléctrico, en los próximos tres años se incorporarán seis mil 717 MW extras a la red.

Emilia Calleja Alor, directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseguró que de abril a la fecha no se ha tenido ninguna emergencia por niveles bajos de reserva. Subrayó que se tiene la capacidad para atender consumo de 55 mil MW y así garantizar la estabilidad del sistema nacional.

Actualmente hay 64 proyectos de ampliación y modernización de la Red Nacional de Transmisión, de los cuales, 45 ya están en construcción y 19 serán licitados, en beneficio de 15.1 millones de personas.