Se dice dispuesto a colaborar

Adán Augusto: “no he sido requerido por autoridades”

Morenista se dice dispuesto a comparecer por caso Hernán Bermúdez; afirma que redujo incidencia delictiva en Tabasco

Adán Augusto López, senador, en fotografía de archivo.
Adán Augusto López, senador, en fotografía de archivo. Foto: Cuartoscuro

Adán Augusto López Hernández, exgobernador de Tabasco y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, dijo que no ha sido requerido por ninguna autoridad, pero que está dispuesto a colaborar respecto a la investigación que pesa sobre quien fuera secretario de Seguridad y Protección Ciudadana durante su mandato, Hernán Bermúdez Requena.

“Es público que se iniciaron investigaciones contra integrantes de aquel Gobierno, y considero fundamental que deben presentarse ante las autoridades para aclarar los hechos. Al mismo tiempo, aunque no he sido requerido, estoy a la orden de cualquier autoridad que solicite mi presencia”, señaló el legislador morenista, en un comunicado subido a sus redes sociales.

López Hernández recordó que fue gobernador de Tabasco del 1 de enero de 2019 al 26 de agosto de 2021, fecha en que se incorporó al gabinete federal como secretario de Gobernación, a invitación del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.

TE RECOMENDAMOS:
  • El Dato: El miércoles Morena confirmó la asistencia de Adán Augusto López al Consejo Nacional del partido, que se realizará mañana, al ser un consejero.

Afirmó que durante su mandato se enfrentaron importantes retos en materia de seguridad y sostuvo que su administración logró una reducción sustancial en la incidencia delictiva. Acompañó su declaración con una gráfica que, dijo, muestra la disminución de los delitos durante su gestión.

“Durante mi Gobierno enfrentamos grandes retos en materia de seguridad y logramos reducir sustancialmente la actividad delictiva, como muestro en la gráfica adjunta”, señaló en su mensaje.

Horas antes, la Presidenta Claudia Sheinbaum había pedido públicamente al senador que diera su versión de los hechos, para que la gente pudiera valorar su desempeño como gobernador, especialmente en el tema de la seguridad.

A pregunta expresa sobre si habrá un costo político por el caso de Hernán Bermúdez, la mandataria federal respondió que no y comentó: “Sería muy bueno que él (Adán Augusto) diera su versión al pueblo, que explique cómo es que le llegó la información de tal problema”.

Durante la conferencia de prensa matutina, la mandataria federal expresó: “Sería pertinente que el senador también diera su versión, es importante. El senador debe dar su versión para que se conozca y la gente pueda valorar la función que desempeñó como gobernador, particularmente en el tema de seguridad”.

Aclaró que no se trataba de una orden, sino de una recomendación, que le haría a cualquier compañero del partido que esté relacionado a un tema de esa índole.

“Me parece que él tiene su propia decisión, no instruyo. De ninguna manera es una imposición, pero sería muy bueno que diera su versión para que la gente conociera lo que él vivió como gobernador, lo que vivió con esta persona, cuáles fueron sus resultados y cómo fue que se enteró de que esta persona estaba involucrada”, dijo.

Añadió que durante el primer periodo de Adán Augusto como gobernador de Tabasco se registró una disminución en los homicidios, lo cual, señaló, hablaría de un buen desempeño.

Asimismo, dijo que en la reunión con el Gabinete de Seguridad no se tocó la supuesta muerte de Hernán Bermúdez Requena en Panamá, como trascendió en algunos medios, por lo cual, dijo, esa información no está confirmada.

La jefa del Ejecutivo federal adelantó que el próximo martes, el Gabinete de Seguridad dará más detalles sobre el caso e insistió en que “sí hay investigaciones, tiene que seguirse investigando. Nosotros no vamos a proteger, a cubrir a nadie. La Fiscalía hará sus investigaciones y llegará a sus propias conclusiones”.

Días atrás se dio a conocer que Bermúdez Requena, quien se desempeñó como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco mientras López Hernández era gobernador, es buscado por la justicia por su presunta participación como fundador de un grupo criminal en esa entidad denominado La Barredora.

El pasado jueves, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena suspendió los derechos partidarios de Bermúdez Requena, como un primer paso hacia su expulsión.

La presidenta nacional del partido guinda, Luisa María Alcalde, advirtió en entrevista radiofónica: “Nosotros no somos tapadera de nadie y, bueno, lo importante es que no hay impunidad”.

PAN exige indagar ligas con criminales

Por Ulises Soriano

El PAN exigió una investigación profunda e imparcial sobre presuntas ligas entre actores de Morena y la delincuencia organizada, tras el escándalo que involucra al exsecretario de Seguridad de Tabasco.

En un comunicado, el Comité Ejecutivo Nacional, así como sus grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión, manifestó su “profunda preocupación ante la creciente evidencia de vínculos entre actores clave del partido Morena y la delincuencia organizada”.

Consideró inadmisible que, en un país golpeado por la violencia, la corrupción y la impunidad, “quienes tienen la responsabilidad de garantizar la seguridad de las y los ciudadanos aparezcan relacionados con redes delictivas”, y señaló que la cercanía del exmando policial con el crimen era conocida desde antes de su nombramiento.

“El caso Tabasco ha sido un escándalo desde hace años. Pese a toda esta información pública, en 2023 el partido Morena decidió aceptar su afiliación. Hoy, ante el escándalo, intenta deslindarse sin asumir responsabilidad con su pretendida ‘expulsión’”, subraya el documento, que además señala como responsables al entonces gobernador de la entidad, Adán Augusto López, y al expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR

TE RECOMENDAMOS: