Al advertir una falta de inversión en la docencia, inconformidades magisteriales que no cesan, inconvenientes de inseguridad en las escuelas y lejanía para atender los problemas de fondo, la presidenta de la organización Mexicanos Primero, Patricia Vázquez, aseguró que México atraviesa por una “emergencia educativa” en la que se arrastran consecuencias de la pandemia, conjugadas con los retos que se enfrentan con el nuevo modelo educativo y cuya evaluación sobre su funcionamiento aún no se ha puesto sobre la mesa.
En entrevista en Al Mediodía con Solórzano, que se transmite en las plataformas digitales de La Razón, Patricia Vázquez aseguró que, a dos años de estar vigente el nuevo modelo de enseñanza que se implementó al final del sexenio anterior, el saldo que se tiene es negativo.
- El Dato: Monitoreo Educativo (MONITO) es una plataforma desarrollada por Mexicanos Primero para dar seguimiento de estadísticas, indicadores y políticas educativas nacionales.
“El saldo al cierre de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador fue negativo, sobre todo porque no logramos salir adelante de toda la crisis que ocasionó la pandemia en el sistema educativo”, señaló.

Frente Frío HOY: ¿en cuál vamos y qué estados afectará este 14 de diciembre?
Comentó que hubo países donde, independientemente de la crisis sanitaria y de salud que significó la pandemia para todo el mundo, sí se puso toda la energía prioritariamente en sus sistemas educativos, cosa que no sucedió para México.
La activista insistió: “Estamos en una situación de emergencia en el sistema educativo. Hoy hay un poco más de sensibilidad en el tema con el Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum, se ve con los programas que se han implementado, pero necesitamos meter el acelerador”.
- 100 pesos en promedio se destinan para la formación de cada maestro en el país
En materia de seguridad, expuso que Mexicanos Primero estima la presentación de, al menos, tres mil denuncias por robos en las escuelas, donde, además, ya se registran actos de vandalismo que terminan por perjudicar las instalaciones a las que acuden las y los docentes y estudiantes, quienes terminan por ver perjudicado su desempeño dentro de estos espacios educativos.
Al exponer un balance sobre lo que se ha hecho en el sexenio en curso, opinó que el Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo ahora ha tenido que “recoger los daños materiales”. No obstante, señaló que ve acciones más contundentes para dar preponderancia a la educación dentro de su agenda, por medio de modificaciones para la mejora en ciertos niveles, como el medio superior, además de la inversión en becas. Sin embargo, advirtió que aún no se ha ido al fondo del problema, que es la falta de garantía sobre los aprendizajes, lo que mantiene al país en deuda.
A lo anterior, Patricia Vázquez sumó la falta en inversión docente, al señalar que los 100 pesos en promedio que se dedican para la formación de cada maestro en el país, resultan insuficientes.
En ese contexto, hizo un llamado a los diputados federales a que asuman su responsabilidad en esta materia, ahora que en las próximas semanas recibirán para su discusión y votación el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2026.
“En nuestro rol como sociedad civil, como ciudadanas y ciudadanos, hemos visto que, cuando hay una apuesta en la educación, hay una mejora en la calidad de vida, hay una mejora en la convivencia de las personas, se reducen significativamente los índices de violencia. Estamos convencidos de que hay que invertirle y nos falta, para la inversión, mucho”, dijo.
Añadió que, una de las expectativas, ahora que la mandataria federal se denominó como “la Presidenta de la educación pública”, es que se inicien orientaciones más claras, para que en el siguiente ciclo escolar haya una mejor evaluación y eficiencia educativa.
La presidenta de Mexicanos Primero enfatizó que el reto no sólo es respecto a las acciones dentro del aula y el modelo de enseñanza, sino también a la atención docente, tras advertir que se prevé la continuidad de los movimientos magisteriales, como los paros, que también han afectado a la educación.
En conclusión, comentó que se requerirá de un mejor acompañamiento a los docentes, sobre todo en cuanto a la mejora de los contenidos de matemáticas y lectoescritura pero, sobre todo, también realizar una evaluación para conocer cómo ha funcionado el nuevo modelo educativo que fue implementado desde hace dos años.

