El senador Adán Augusto López se pronunció nuevamente sobre la investigación que pesa sobre su exsecretario de Seguridad, Hernán Bermúdez, por nexos con un grupo criminal, sobre lo cual aseguró que nunca tuvo conocimiento ni sospechas, pues, de haber sido el caso, lo habría destituido inmediatamente.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, López Hernández explicó que, durante su periodo como gobernador de Tabasco (2019 a 2021) encontró en Bermúdez Requena a un elemento que siempre cumplió con su deber y contribuyó a reducir la violencia en el estado.

Remarcó que el exsecretario asistía diariamente a las reuniones de seguridad; además, destacó su trayectoria como integrante de la Fiscalía estatal y director general de Policía Pública.

Claudia Sheinbaum encabezará concentración en el Zócalo este 6 de diciembre: A qué hora y en dónde ver la transmisión
“Yo decidí nombrar a Hernán, quien trabajaba en la Fiscalía del Estado. Yo conozco a Bermúdez desde hace muchos años, es policía de trayectoria en Tabasco; coincidimos cuando yo era subsecretario de Gobierno, después fue el director general de Policía Pública. Con Roberto Madrazo ocupó cargo de prevención social. Era una gente de trayectoria en Tabasco, lo invito para colaborar y él acepta, al término de mi primer año de administración”Adán Augusto López, senador de Morena
En este sentido, Adán Augusto enfatizó que, durante este periodo, nunca recibió ningún reporte que vinculara a Hernán Bermúdez con el grupo criminal “La Barredora”. Incluso, remarcó que nunca había escuchado ese nombre, sino hasta que apareció como parte del escándalo de las filtraciones del Ejército mexicano a cargo del colectivo Guacamaya Leaks.
“Nunca escuché. Lo escuché, la primera ocasión, a través de las primeras filtraciones de un supuesto hackeo de Guacamaya Leaks, del grupo criminal La Barredora. La primera ocasión que escuché hablar de ello fue cuando yo estaba en la Ciudad de México como secretario de Gobernación”, añadió.
“No, nunca, sino lo hubiésemos, inmediatamente, separado del cargo. Nos veíamos todos los días, acudíamos a la mesa de seguridad, él y otras autoridades”Adán Augusto López, senador de Morena
Por lo anterior, Adán Augusto López reiteró que, pese a su desconocimiento sobre el vínculo de Hernán Bermúdez con el grupo criminal, él está dispuesto a colaborar con las autoridades en caso de que lo requieran para avanzar en las investigaciones.
“Como cualquier funcionario público estoy a la disposición de alguna autoridad que solicite de mí alguna declaración o una comparecenciaAdán Augusto López, senador de Morena
“Sin embargo, el senador reiteró que en este caso hay “mucha politiquería” y “desinformación”.
Indicó que, al inicio de su mandato, Tabasco ocupaba los primeros lugares a nivel nacional en delitos como secuestro y extorsión, y enfrentaba una severa crisis de gobernabilidad.
“Cuando llegamos al gobierno, Villahermosa estaba prácticamente tomada por grupos inconformes que reclamaban prestaciones. Tabasco era el octavo estado con mayor incidencia delictiva. Nos empeñamos en reducir la delincuencia, poner orden financiero y ser un catalizador de la inconformidad social. Y ahí están los resultados”, expresó.
El domingo pasado, durante su asistencia al Consejo Nacional de Morena, Adán Augusto dijo a la prensa que ya había informado todo lo que le correspondía sobre el caso Hernán, y que no eran necesarias más declaraciones.

Por el contrario, aseguró que es tarea de la autoridad presentar los informes correspondientes, conforme avancen las investigaciones.
En el mismo evento, la presidenta de Morena, Luisa María Alcalde, aseguró que la corrupción es contraria a los valores del partido, y que no se protegerá a nadie, sea o no militante.
Adán Augusto fue recibido con ovaciones y gritos de: “¡No estás solo, no estás solo!”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am

