Encuestas publicadas este domingo muestran una caída del apoyo de los estadounidenses a las medidas de Donald Trump contra la migración ilegal y, concretamente, a las redadas implementadas por su Gobierno, cuando el republicano cumple seis meses de su regreso al poder.
Trump ganó las elecciones del año pasado en parte gracias a la promesa de lanzar una histórica campaña de deportación y llegó a calificar a los migrantes irregulares como “salvajes” y “animales”.
- El Dato: Por la falta de información, actividades recreativas y acceso a medicinas, migrantes detenidos describieron una gran tensión y ansiedad en El Alcatraz de los Caimanes.
Ahora, sondeos de opinión pública de CNN y CBS muestran que el magnate ha perdido el apoyo mayoritario a su estrategia de deportación.

Resultados del Chispazo de hoy 19 de diciembre del 2025. Ve los números ganadores
El 55 por ciento de los encuestados consideró que las redadas —frecuentemente vistas en videos virales con agentes embozados y no identificados que detienen a personas en la calle— han ido demasiado lejos, según CNN.
Esta cifra representa un aumento del 10 por ciento con respecto a una encuesta similar realizada en febrero, un mes después de que Trump asumiera el cargo. El 57 por ciento dijo que se opone a los planes de construcción de centros de detención masiva, y sólo el 26 por ciento apoyó la idea, según CNN.
Por separado, el sondeo de CBS News revela que 56 por ciento de los estadounidenses cree que el Gobierno de Trump ataca a los migrantes que no representan una amenaza para la seguridad pública, un aumento con respecto al 47 por ciento del mes pasado.
Según la encuesta, sólo 49 por ciento de los estadounidenses aprueba las políticas migratorias de Trump, por debajo del 54 por ciento del mes pasado y del 59 por ciento de febrero. Sin embargo, el respaldo sigue siendo casi unánime entre los republicanos, con 91 por ciento a favor de las deportaciones. No obstante, la oposición entre los independientes se sitúa en 59 por ciento, y entre los demócratas, en 86 por ciento.
Pese a ello, el mandatario estadounidense celebró que en estos seis primeros meses de su segunda gestión ha sido “aclamado como uno de los más trascendentales de cualquier presidente”.
En campaña, una de las principales banderas de Trump fue la cuestión migratoria, donde ofreció cerrar las fronteras a los “criminales” que ingresan a EU, y regular esta condición para que las personas estén legalmente en su territorio.
“Tenemos un país que necesita ayuda y la necesita urgentemente. Vamos a arreglar nuestras fronteras y vamos a arreglar todo sobre nuestro país”, dijo en uno de sus discursos en West Palm Beach, Florida.
“Hay que cerrar las fronteras. Queremos que la gente vuelva a entrar, hay que dejar que regrese, pero que regrese legalmente”, agregó.
Además, el republicano se comprometió a usar “la Ley de Enemigos Extranjeros para expulsar de Estados Unidos a los miembros de pandillas, traficantes de drogas o miembros de cárteles conocidos o sospechosos”.
“Transferiremos porciones masivas de la aplicación de la ley federal a la aplicación de la ley de inmigración, incluidas partes de la DEA, ATF, FBI y DHS”, señaló.
Cabe señalar que el mandatario estadounidense le dijo en abril a la revista Time que sus planes de deportación masiva apuntarían a entre 15 millones y 20 millones de personas que, según él, permanecen como indocumentadas en Estados Unidos. Sin embargo, es posible que ese número sea menor.

Voluntarios dan la cara por detenidos
› Por Sergio Ramírez
Un grupo diverso de voluntarios, conformado por líderes religiosos, estudiantes universitarios, abuelas, así como abogados y profesores jubilados, decidió tomar medidas por su cuenta para acudir a las cortes de inmigración y apoyar a los migrantes detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en los pasillos.
El grupo aparece en las cortes de inmigración de todo el país para escoltar a los migrantes en riesgo de ser detenidos para su deportación. Brindan apoyo moral y logístico a las familias, y son testigos cuando las personas son retiradas.
Los defensores legales de quienes solicitan asilo en EU e inmigrantes presentaron una demanda, con el fin de obtener protecciones colectivas contra los arrestos fuera de las audiencias en dichas cortes.
- 68 mil 790 paisanos han sido deportados desde enero
Son tantos los miembros de la comunidad los que quieren ayudar, que el Proyecto por los Derechos de los Inmigrantes del Noroeste realizó un video de capacitación para voluntarios, imprimió volantes de “conozca sus derechos” en varios idiomas y creó una hoja de cálculo de Google, donde las personas se inscriben para cubrir turnos, indicó Stephanie Gai.
La abogada del personal de la organización de servicios legales sin fines de lucro con sede en Seattle, dijo que “no podríamos hacerlo sin ellos”, e incluso, abundó, “algunos voluntarios piden tiempo libre en el trabajo para poder venir y ayudar”.
Robby Rohr, directora jubilada de otra organización sin fines de lucro, declaró que se ofrece como voluntaria regularmente. “Estar aquí hace que la gente sienta que son recordados y reconocidos. Es un proceso muy burocrático y confuso. Tratamos de ayudarles a recorrerlo”, dijo.
Mientras, un portavoz sénior del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), al ser cuestionado sobre este tipo de arrestos y la presencia de los voluntarios en la corte de inmigración, refirió que está retornando el Estado de derecho
“El ICE está implementando, de nuevo, el Estado de derecho al revertir la política de captura y liberación de (Joe) Biden, que permitió que millones de extranjeros ilegales no investigados fueran liberados en las calles estadounidenses”, enfatizó.
Los voluntarios han grabado arrestos en los pasillos de los tribunales; sin embargo, se desconoce cuántos casos se tienen a nivel nacional.
La Oficina Ejecutiva de Revisión de Casos de Inmigración no ha publicado el número de casos desestimados o arrestos realizados en o cerca de las cortes de inmigración.
Algunos de los voluntarios han sido arrestados por interferir con los agentes del ICE, como el contralor de la ciudad de Nueva York y candidato a la alcaldía, Brad Lander, quien fue detenido después de entrelazar los brazos con una persona en un intento fallido de evitar la aprehensión.
Brianna García, estudiante universitaria en El Paso, Texas, dijo que durante semanas ha asistido a audiencias en cortes de inmigración para informar ahí a los migrantes sobre sus derechos y luego graba a los agentes del ICE cuando se llevan a las personas bajo custodia.
“Acompañamos a las personas para que no sean acosadas y les ayudamos a memorizar números de teléfono importantes, ya que sus pertenencias son confiscadas por el ICE”, expresó.
Finalmente, el voluntario Don Marsh, de Denver, Colorado, comentó que él ofrecen acompañar a las personas a sus autos después de las audiencias en la corte para que puedan contactar a abogados y familiares en caso de que los agentes del Servicio de Inmigración los arresten. “Si no estamos todos seguros, nadie está seguro”, remarcó.
