En medio del debate en torno a si la credencial de elector pudiera desaparecer ante la creación de la CURP biométrica, el Instituto Nacional Electoral (INE) prepara la actualización del modelo del plástico, con el fin de incorporar mayores medidas de seguridad.
En la sesión de la Comisión de Vigilancia del INE, se aprobó un proyecto que establece la incorporación de tecnologías de vanguardia y elementos de seguridad adicionales que refuercen la protección de la credencial de elector para la ciudadanía, tanto como instrumento de identificación como mecanismo para la emisión del voto.
¿Cuáles serían las nuevas medidas de seguridad para la INE?
En el documento se señala la actualización del modelo de la credencial para votar, tanto la que se expide en el extranjero como en México, y se propone incorporarle elementos de seguridad como microtextos, tintas termocromáticas y código QR de alta densidad, además de una fotografía fantasma, lo que disminuiría significativamente el riesgo de falsificación, alteración o duplicación de las credenciales.

‘Marcha del Tigre’: ¿Qué movilizaciones hay en CDMX HOY 6 de diciembre en apoyo a la 4T?
Asimismo, la inclusión de elementos táctiles para personas con debilidad visual, con el fin de mejorar la inclusión y accesibilidad.
La credencial de elector cuenta actualmente con 40 elementos de información, identificación y seguridad.
Para la elaboración de las nuevas credenciales, se prevé realizar una licitación pública internacional, y tampoco se detalló el costo que tendría cada plástico; sin embargo, se aseguró que para ello se tomarán en cuenta las posibilidades presupuestales del INE.

Piden al INE informar impacto de la CURP biométrica
Al respecto, Jesús Justo López Domínguez, representante del PRI, pidió que se informe en torno al impacto que tendrá la creación de la CURP biométrica sobre la credencial de elector.
“Nos preocupa la CURP biométrica. Darle una propuesta legal pone en riesgo la actualización del padrón electoral. Al año se hacen 16 millones de credenciales por reposiciones o actualizaciones de credenciales. Esa cifra al año de credenciales que no se tramiten pone en riesgo la actualización del padrón electoral”.
También cuestionó en torno a si ha habido alguna reunión entre el INE con autoridades federales al respecto.
El proyecto será analizado por el Consejo General del INE en los próximos días.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr
