Recordamos el fatídico día

La tragedia que marcó el Día Internacional del Tequila en México | FOTO

El Día Internacional del Tequila es una de las celebraciones más especiales para México, pero no todo ha sido buenas noticias; una celebración quedó marcada por la tragedia

Esta es la tragedia que ensombreció el Día Internacional del Tequila.
Esta es la tragedia que ensombreció el Día Internacional del Tequila. Foto: La Razón (con Meta IA) / Redes sociales

El Día Internacional del Tequila, 24 de julio, es una conmemoración muy especial para nuestro país, pues se conmemora a una de las bebidas mejor arraigadas en nuestra identidad nacional y que mejor representa a México en el exterior. Pero, desafortunadamente, no todo son buenas noticias.

Si bien es el 15 de septiembre, día del Inicio de la Independencia de México, cuando más tequila disfrutamos debido a las fiestas patrias, el 24 de julio también se organizan eventos dedicados a honrar la importancia histórica y cultural de esta bebida.

El tequila es una bebida orgullosamente mexicana.
El tequila es una bebida orgullosamente mexicana. ı Foto: La Razón (con Meta IA)

Sin embargo, el Día Internacional del Tequila también se ha visto ensombrecido por una tragedia, que recordamos hoy para honrar a quienes, desafortunadamente, perdieron la vida ese día.

TE RECOMENDAMOS:

Tragedia en pleno Día del Tequila en México: esto fue lo que ocurrió

Era un 23 de julio de 2024. La fábrica de tequila José Cuervo, en Tequila, Jalisco —justo de donde es originaria la bebida, según la Historia— se alistaba para conmemorar, un día después, la efeméride que le da sentido a su trabajo.

Así se vio la fábrica después de la explosión.
Así se vio la fábrica después de la explosión. ı Foto: Protección Civil Jalisco (vía CNN, Cortesía)

Antes de la gran celebración, la fábrica decidió llegar al esperado día con broche de oro, y terminar unas reparaciones antes de poder disfrutar la esperada celebración. Por ello, esa tarde, trabajadores de una empresa externa realizaban trabajos de soldadura.

De repente, inesperadamente, solo se escuchó una explosión. Uno de los tanques de almacenamiento de alcohol (con capacidad de 200 litros) resultó dañado en la soldadura y detonó, provocando una ola de fuego que arrasó con todo a su alrededor.

Así quedó el contenedor de tequila después de explotar.
Así quedó el contenedor de tequila después de explotar. ı Foto: Redes sociales

La explosión provocó un incendio que dañó tres autotanques adicionales y llevó al derrame de alrededor de un millón y medio de litros de alcohol que circularon por las calles, lo cual representó un riesgo a la población local, pues esta sustancia es altamente inflamable.

Sin embargo, lo peor no fueron los daños materiales, sino que seis personas, trabajadores de la empresa. Otras dos resultaron heridas, una de las cuales fue hospitalizada, por heridas que la dejaron en condición grave.

El entonces presidente municipal de Tecate, José Alfonso Magallanes, informó que se llevaban a cabo todas las investigaciones pertinentes, pero que la causa apuntaba a un error en la soldadura provocado por la empresa que fue subcontratada para la reparación.

Sin embargo, un año después, se desconoce si hubo responsables legales específicos o sanciones impuestas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am

Temas:
TE RECOMENDAMOS: