El Gobierno de México, a través de la Fiscalía General de la República (FGR), entregó a su contraparte de Estados Unidos a Jesús Leobardo “N”, alias “El Compa Chuy”, uno de los principales narcotraficantes acusados de introducir toneladas de droga a ese país.
De acuerdo con las investigaciones de las autoridades estadounidenses, este sujeto era responsable del contrabando y la distribución de grandes cantidades de marihuana, además de coordinar el transporte de las ganancias de dichas actividades de Estados Unidos a México.
“El Compa Chuy” fue detenido en Puebla en 2024
“El Compa Chuy” era requerido por la Corte Federal para el Distrito de Arizona por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero.
Luego de la solicitud estadounidense, el Gobierno mexicano concedió la extradición del sujeto reclamado, tras ser detenido en el municipio de Huauchinango, Puebla, en la Sierra Norte del estado, en abril de 2024.
La entrega-recepción se llevó a cabo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes estadounidenses encargados de la extradición a su país, indicó la FGR.
Vinculan a proceso a tres supuestos miembros del CJNG
Por otra parte, un juez federal vinculó a proceso a Tomás Hernández Sifuentes y/o Máximo García Carrillo, alias “El Max” y/o “El Tomy”, Gabriela Muñoz Sandoval y José María Alonso Hernández, presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Los tres están señalados por su probable responsabilidad en delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, operaciones con recursos de procedencia ilícita en la modalidad de posesión y cohecho.
La FGR, a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), informó que derivado de la coordinación del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, elementos de las Fuerzas Armadas, recibieron una denuncia respecto a la comisión de probables hechos delictivos en la localidad de Heriberto Jara, en Ahuacatlán, Nayarit.
Al dar seguimiento a dicho reporte, las autoridades aprehendieron en un inmueble a los vinculados y aseguraron armas de fuego, narcóticos y dinero en efectivo, entre otros objetos.
El juez de la causa otorgó tres meses para la investigación complementaria.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr


