¡El tequila como los besos: siempre se prefieren dobles! Así reza un dicho popular y, aunque en La Razón no promovemos ningún hábito perjudicial, es verdad que el tequila es y ha sido por muchos años una bebida indispensable en la cultura mexicana, orgullosamente nacional. Por eso, conmemoramos su día el 24 de julio.
A pesar de su fuerte sabor, el tequila es la bebida preferida de muchos y no es para menos: va bien solo, en caballito, o en cientos de cócteles. Pero no solo eso: también es una bebida fuertemente arraigada en la identidad mexicana, que ha conquistado al mundo, incluso a los paladares más exigentes.

El 24 de julio es el Día Internacional del Tequila, pero ¿por qué este día? Prepara tu bebida favorita, porque aquí te contamos todo.
María Corina Machado asistirá a ceremonia del Nobel de la Paz en Oslo
Origen y significado del Día del Tequila: la bebida que conquistó al mundo
El tequila es una de las bebidas preferidas de muchos hoy en día, pero su origen es mucho más antiguo de lo que parece.

Desde tiempos de las civilizaciones prehispánicas, en México se consumían derivados del agave, especialmente el pulque. Pero fue con la llegada de los españoles que se introdujeron nuevos métodos de destilación con los cuales, eventualmente, se llegó a la producción del tequila como lo conocemos hoy.
El perfeccionamiento de esta bebida destilada ocurrió en la región de Tequila, Jalisco. A lo largo del siglo XVII, diversas familias en la zona empezaron a producir el destilado de manera más formal, sentando las bases del tequila moderno.
El nombre “tequila” proviene de la palabra náhuatl Tekilan, que significa “lugar de los trabajadores”.

Desde entonces, el tequila se comercializó y ganó un lugar especial en la Nueva España, ahora México, y quedó ligado a la historia de nuestro país como una bebida de identidad nacional.
Fue precisamente por esta importancia histórica y cultural que un 24 de julio de 2006, la Unesco declaró Patrimonio Mundial al Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila, en Jalisco.

Debido al honroso reconocimiento al lugar donde se originó el tequila en nuestro país, fue que se adoptó el 24 de julio como el Día Internacional del Tequila.
Ahora, el tequila es una bebida disfrutada internacionalmente, pero fuertemente ligada a la identidad mexicana. Por ello es que los 15 de septiembre, Día del inicio de la Independencia de México, siempre se celebra con un buen tequila en mano.
Eso sí, recuerda que, en bebidas alcohólicas, la moderación es clave para cuidar tu salud.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am

